Como resultado de un operativo realizado el 14 de diciembre en la Ciudad de México, el Estado de México y Nayarit, fuerzas federales aprehendieron a Carlos Mario Lugo Sabalza, líder del grupo delictivo Los Colombianos o Balsas, dedicado al tráfico de personas y falsificación de documentos.
Esta persona, de nacionalidad colombiana, contaba con una orden de aprehensión por tráfico de personas y delincuencia organizada, además de que se encargaba de la logística de las operaciones delictivas en Colombia, México y Guatemala.
De acuerdo con la investigación, la organización delictiva utilizaba un inmueble en la alcaldía Gustavo A. Madero, como base para hospedar a migrantes de diferentes nacionalidades antes de su traslado hacia el norte del país.
Te podría interesar
Bajo el mando Lugo Sabalza, el grupo delictivo implementaba un complejo esquema de tráfico de personas, ingresándolos al país por Tapachula, Chiapas, o Mérida, Yucatán, para luego transportarlos hacia estados como Colima, Nayarit y Baja California.
Junto con Carlos Mario también fueron detenidos Moisés González Andrade, operador encargado de la falsificación de documentos, así como a Liliana Patricia González Andrade, Minerva García Valtierra, Patricia Andrade Amador y Berenice Núñez López, todas ellas encargadas de la vigilancia de migrantes, y a Modou Diallo, operador logístico de nacionalidad sudafricana. Todas estas personas contaban con orden de aprehensión.
Te podría interesar
Del mismo modo, fueron aprehendidos Leopoldo Martínez Alpizar, Javier González Flores y Ricardo Salas Manzanares, quienes son señalados como colaboradores.
Durante los operativos, en Tepotzotlán, Estado de México, fue liberada una persona migrante de nacionalidad guatemalteca.