Se difirió la audiencia de veredicto en contra de Diego “N”, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de violación a la intimidad sexual (violencia digital) toda vez que la defensa se desistió de desahogar testimonios que tenía pendientes, informó Valeria Martínez Mondragón, abogado de las víctimas.
“El día de hoy estábamos en espera de que dictaran la sentencia pero el juez nos dijo que hoy no va a ser, todavía a la defensa le tocaba desahogar algunos testimonios, la defensa se desistió de ellos y ya nos dieron una nueva fecha que será el 4 de diciembre a las 2 de la tarde (…) como esta jornada procesal estaba destinada solamente para que la defensa presentara sus testimonios y no lo hizo y después dijo que fijaba nueva fecha para sentencia”, detalló.
El Tribunal de Enjuiciamiento informó a las partes que será el próximo 4 de diciembre cuando se celebre la audiencia de veredicto, en la cual se definirá si es penalmente responsable o inocente.
Te podría interesar
En dicha audiencia el órgano judicial dará a conocer su determinación y escuchará por última vez el posicionamiento de cada una de las partes.
Después emitirá su veredicto y la fecha en que se dará a conocer la individualización de la sentencia, en caso de que sea encontrado culpable.
Te podría interesar
Será la primera sentencia a nivel regional de América Latina que se dicte una sentencia por este ilícito.
“A nivel latinoamericano no hay otra sentencia, este sería el primer precedente histórico además para que se pueda comprobar este tipo de delitos, esto a nivel Latinoamérica, en Europa se llevó una situación similar pero (las víctimas) eran menores de edad y. Usando son menores de edad, la cosa cambia”, detalló la abogada penalista.
El acusado de 22 años de edad, era miembro de la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, cuando en octubre del año pasado, fue descubierto por sus compañeras.
Las investigaciones señalan que mediante inteligencia artificial, modificaba las imágenes de las estudiantes las exhibía desnudas en internet.
De hecho la FGJ inició otra carpeta de investigación por pornografía de menores de edad, toda vez que los dispositivos del inculpado se hallaron 160 mil imágenes en fotografía y 2 mil en video y algunas posiblemente corresponden a menores de edad.
Por esa razón, la situación jurídica se Diego “N” tiende a empeorar por la segunda indagatoria en su contra, además de la de violencia digital.
@amarilloalarcon