Se fortalece investigación por muerte de bebé en guardería privada en M. Hidalgo

El incidente ocurrió el miércoles pasado en la guardería Tiny Planet Preschool y la bebé fue trasladada a un hospital privado, pero murió.

FGJ investiga muerte de bebé en guardería.
FGJ investiga muerte de bebé en guardería.Créditos: Ilustrativa / Freepik
Escrito en NACIONAL el

La línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina por un posible descuido en relación al fallecimiento de una bebé de ocho meses en una guardería, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se fortalece con el dictamen de necropsia.

Autoridades ministeriales informaron que de acuerdo con dicho resultado, la bebé falleció a consecuencia de “asfixia por sofocación en variante de obstrucción de vías áreas por paso de contenido gástrico”.

Esto obliga a la autoridad ministerial a investigar sobre quién o quiénes son las personas encargadas del cuidado y del otorgamiento de alimentos a los pequeños, por lo que la carpeta de investigación se inició por el delito de homicidio por otras causas.

El incidente ocurrió el miércoles pasado en la guardería Tiny Planet Preschool y la menor fue trasladada a un hospital privado para su atención, pero ya había fallecido.

Autoridades de la FGJ solicitarán a un juez de control orden de cateo, la cual se ejecutó el viernes pasado y el inmueble, ubicado  en la calle Lago Neuchatel 69, quedó asegurado.

Los detectives y peritos aseguraron videos de cámaras de seguridad, documentos, y realizaron peritajes en materia de criminalística, fotografía y química forense.

Los dictámenes de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ, así como el dictamen de necropsia se integraron a la carpeta de investigación, a efecto de establecer posibles responsabilidades y el esclarecimiento del caso.

Tiny Planet Preschool responde que actuó conforme a protocolo 

En tanto, el plantel escolar informó en un comunicado que "el día miércoles veinte de noviembre del año dos mil veinticuatro durante la hora de la siesta, una pequeña del salón de NA presentó dificultades para respirar, la responsable directa del grupo, nuestra enfermera, actuó de inmediato siguiendo el protocolo de emergencia establecido”.

“De manera paralela, el área administrativa contactó en ese mismo instante a los padres de la menor, de igual manera llamando al servicio de emergencias 911, misma que proporcionó el apoyo de unidad médica, la cuál llegó al lugar para realizar traslado de la pequeña con vida a un hospital privado con autorización de los padres que se encontraban presentes, lamentablemente, pese a los esfuerzos médicos, falleció después en dicho hospital". 

Detalló que “como parte del protocolo establecido por el Ministerio Público, se abrió una investigación sobre los hechos, en respuesta a esta situación, el jueves 21 de noviembre se recibió a personal de la fiscalía atendiendo todas y cada una las diligencias solicitadas en tiempo y forma con apertura de cooperación de nuestra parte, sin embargo, se registró una irrupción en las instalaciones del colegio durante la madrugada del viernes veintidós de noviembre por personal autorizado de la fiscalía para la práctica de una diligencia, situación por la que se encuentra impedido el acceso a las mismas”.

Agregó, “Nuestro Departamento legal está tomando las medidas pertinentes para dar seguimiento a este hecho, garantizando que se cumplan los procedimientos establecidos en la ley…”.

@amarilloalarcon