Mauricio Solís, periodista y fundador del portal Minuto x Minuto Michoacán, fue asesinado la noche del martes en Uruapan, poco después de finalizar una transmisión en vivo.
Solís, de 25 años, acababa de entrevistar al alcalde Carlos Manzo Rodríguez sobre el incendio que afectó al Mercado Tariácuri y dejó más de 60 locales destruidos. El ataque ocurrió cerca de las 21:30 horas, en pleno centro de la ciudad.
Durante la transmisión, Solís abordó la respuesta gubernamental al siniestro y conversó con locatarios afectados. Tras terminar la entrevista y retirarse del área, fue interceptado y atacado a balazos por personas aún no identificadas. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y señaló que el ataque fue directo, según los primeros testimonios.
Te podría interesar
Periodismo bajo amenaza en Michoacán
El asesinato de Mauricio Solís es un nuevo golpe para el periodismo en Michoacán, un estado donde la violencia y la presencia de grupos criminales representan un constante peligro. México, de hecho, es uno de los países con mayor número de agresiones a periodistas, especialmente en zonas afectadas por la delincuencia organizada.
En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el crimen y aseguró que se coordinarán operativos de búsqueda para dar con los responsables, aunque colegas de Solís y organismos de derechos humanos han insistido en la necesidad de implementar medidas más efectivas para proteger a los periodistas en el estado.
Te podría interesar
Llamado a la justicia y a la protección del gremio periodístico
La muerte de Solís generó consternación entre sus compañeros y el gremio de periodistas nacionales, quienes exigen justicia y mayores garantías para quienes ejercen el periodismo en áreas de riesgo.
En los últimos años, la violencia contra periodistas es una problemática constante en México, y su protección es una demanda creciente en la sociedad.