JUSTICIA

Caen en Edomex tres jefes de plaza de la Familia Michoacana

Los hechos ocurrieron en el municipio de Amanalco de Becerra, en la zona sur del Estado de México.

Detenido relacionado a la Familia Michoacana.
Detenido relacionado a la Familia Michoacana.Créditos: Fiscalía Edoméx / X
Por
Escrito en NACIONAL el

En un operativo y enfrentamiento registrado en el municipio de Amanalco de Becerra, en la zona sur del Estado de México, fuerzas estatales y federales capturaron a tres importantes jefes de plaza del cártel de la Familia Michoacana.

Se trata de Oscar “N”, alias “El Pecha”, otro personaje identificado como el “Gordo Mata” y una mujer señalada como “La China”, los tres al mando de los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez y El Fresa”, respectivamente, líderes de esta organización criminal que opera en la zona sur del Estado de México.

Cabe mencionar que, tras confirmarse la captura, se implementó un operativo de resguardo de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca, esto para evitar represalias o contraataques del grupo criminal, ya que junto con los tres jefes de plaza fueron detenidas otras 10 personas. En total ocho hombres y cinco mujeres.

Esto se dio horas después de que se anunciara la detención de Enrique “N”, alias “El Nariz”, uno de los principales extorsionadores y sembradores de violencia en Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco y que según las autoridades estaba al mando directo de "El Fresa y El Pez".

En julio del 2023 varios cuerpos desmembrados aparecieron en diversos puntos de Toluca, incluyendo en las oficinas de un periódico local, con cartulinas y mensajes amenazando a los dueños y sus familiares, mismos que estuvieron firmados presuntamente por “El Pecha”.

Estamos a la espera de la confirmación oficial, aunque habrá que señalar que un personaje conocido como "El Gordo" y jefe de plaza de la familia habría sido abatido en años anteriores durante un enfrentamiento con fuerzas federales, por lo que se debe esperar la información sobre si se trata del mismo personaje u otro con el mismo apelativo.