La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la explosión de los autos bombas en Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, constituyan actos que se puedan considerar como terrorismo.
En la conferencia matutina que ofreció desde Baja California Sur, la mandataria federal explicó que no se evade el tema y será el martes cuando se explique la postura de su gobierno respecto a estos hechos, así como un balance de la estrategia de seguridad.
“No se puede catalogar como terrorismo y si quieren el martes, hoy lo vimos en la mañana, y el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos. Y ahí discutimos el tema, si quieren, del terrorismo, no es que no lo queríamos plantear hoy”, declaró.
Te podría interesar
Al respecto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en este caso no lo catalogan como terrorismo debido a que se trata de una disputa por el territorio y la venta de droga y combustible, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un cártel local de Guanajuato.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, explicó.
Te podría interesar
Saldo de autos bomba en Guanajuato
Asimismo, el funcionario dio a conocer el saldo del enfrentamiento entre elementos del Ejército e integrantes de un “grupo gente nueva” que ingresó a Tecpan para confrontar a “los Granados”, y que en su camino agredieron en distintos momentos las bases militares, donde se suscitaron estos choques, con lo que dijo, se evitaron afectaciones a la población.
“El resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos. Ahorita estamos investigando… también todos los vehículos que participaron, todos fueron asegurados por el ejército mexicano. Estos grupos como podemos ver tienen un poder de fuego muy importante, tenían barrets Calibre 50, ametralladoras mini calibre 762 por 51, también parte de la investigación, por supuesto es de dónde vienen estas armas”, expuso.
García Harfuch puntualizó que tanto en Guanajuato como en Guerrero, el objetivo es que estos hechos no queden impunes.
En tanto, el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, quien fue cuestionado sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que hubo 19 presuntos delincuentes fallecidos, reconoció que la captura de Ovidio Guzmán generó mayor violencia debido a que los capos reforzaron sus equipos de seguridad con sicarios dispuestos a dar la vida.
Precisó que los elementos del Ejército que participaron en ese dispositivo donde se detuvo a un operador de “el Mayo” tienen disciplina y adiestramiento especial. No obstante, dio a conocer que tanto la FGR como las instancias castrenses investigan para determinar si hubo algún delito.
“Y respecto a lo que se menciona, pues ya está investigando la Fiscalía General de la República, tomó cartas de inmediato. Y también la Fiscalía General de Justicia Militar, en caso de que se haya violado o se haya cometido algún delito del orden militar. Y en su momento, pues ellos serán los encargados de informar lo que corresponda”, indicó.