El asesinato de la activista trans, Samantha Fonseca, ha puesto en jaque, una vez más, los atentados y violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ en México, siendo este caso, el primer transfeminicidio político del año.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio, luego de que Samantha Carolina Gómez Fonseca, aspirante a la candidatura del Senado de la CDMX por parte de Morena, fuera acribillada al salir del Reclusorio Sur, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, perteneciente a la alcaldía Xochimilco.
¿Quién fue Samantha Fonseca?
Era reconocida por su labor de lucha a favor de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, siendo condecorada por el Congreso de la CDMX con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto a otros activistas.
Te podría interesar
También era presidenta nacional del programa de “Mujeres Mexicanas a la Vanguardia” y del programa Reconciliación por México de la CDMX.
La activista había convocado a la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans, la cual se realizaría este lunes a las 14:30 horas, afuera del Senado de la República, debido a la forma en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la diputada, Salma Luévano como un “señor vestido de mujer”.
Te podría interesar
¿A quién fue a visitar Samantha Fonseca al Reclusorio Sur?
Quien era aspirante al Senado de la República por Morena, había realizado una vista a un reo identificado como “El Canes”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, sin embargo, se desconocen más detalles del sujeto y si pudiera estar involucrado en el caso.
Samantha Fonseca fue asesinada a balazos por un solo hombre que pudo ser captado. Informes ministeriales a los que MVS Noticias tuvo acceso, refieren que del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas visualizaron al posible sicario cuando éste se pone de pie en el paradero y camina hacia la calle Camino a San Mateo donde le disparó al auto en que viajaba a la víctima.