La defensa de Emilio Lozoya refutó las críticas que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que un tribunal desechó pruebas bancarias del caso Odebrecht.
Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados del ex director de Pemex señalaron que la resolución judicial es correcta, lícita y ejemplar, toda vez que las pruebas utilizadas están contaminadas de origen, por ello son ilícitas y no pueden ser utilizadas en México.
Indicaron que el hecho de que la FGR haya recibido dichas pruebas con base en un tratado internacional, no legitima la ilicitud de la prueba obtenida con base en violaciones a derechos fundamentales.
Te podría interesar
Mencionaron que no sólo en México se han desechado las pruebas vinculadas al caso Odebrecht, ya que el 6 de septiembre de este año, el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso, por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo, los litigantes puntualizaron que ningún artículo de la legislación le impide a Emilio Lozoya beneficiarse del acuerdo reparatorio al que arribó Alonso Ancira.
Te podría interesar
Finalmente, refirieron que la suspensión del caso Agronitrogenados, se fundamentó en instrumentos internacionales, la ley penal mexicana, la jurisprudencia, así como en el ejercicio legítimo de una defensa adecuada.