Un tribunal federal confirmó la suspensión definitiva que se le concedió a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso Odebrecht.
Por unanimidad, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) para impugnar la resolución.
Los magistrados determinaron que Kristian Javier Jiménez Hernández, fiscal en jefe de la Fiscalía de la Unidad de Investigación CGI “B”, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial, carece de legitimación para interponer el recurso de revisión.
Te podría interesar
Al respecto, precisaron que la autoridad ministerial no tiene la calidad de tercero interesado o de parte equilibradora, sino que tiene el carácter de autoridad responsable, por lo que tendría legitimación si la resolución afectara directamente el acto que a él se le reclamó.
Agregaron que pensar que como Ministerio Público Federal, el recurrente tiene la facultad de interponer a su libre voluntad y en cualquier caso el recurso de revisión, implicaría desfigurar el concepto del interés jurídico, el cual ya no estaría sujeto a la comprobación objetiva de la norma, sino a la decisión de la institución.