Genaro Gerardo Alarcón, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, rechazó la solicitud del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa que se le imputaron por el caso Odebrecht.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso argumentó que la acusación contra su cliente y la señora Gilda Margarita Austin Solís, se realizó de manera extemporánea y sin que las autoridades correspondientes hubieran presentado la denuncia correspondiente.
“Nosotros creemos que el procedimiento mediante el cual se presentó la denuncia, los canales que se realizaron tienen dos defectos: el primero, no denunció la instancia que debió haber denunciado que es la Procuraduría Fiscal de la Federación, y por otro, que esto se hizo fuera de los términos que establece el Código Penal Federal, es decir, pasó más del tiempo necesario que se le concede a la fiscalía para los efectos de ejercer la acción penal, especialmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.
Te podría interesar
Durante la audiencia que se realizó este miércoles, los representantes de la FGR, de la UIF y de Pemex, señalaron que era improcedente la solicitud, toda vez que se declaró la apertura del juicio oral.
El juez Gerardo Alarcón consideró válidos los argumentos de las autoridades, por lo que decretó improcedente el recurso.
Te podría interesar
Ante ello, Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, adelantó que presentarán un juicio de amparo para impugnar la resolución del juzgador.