EU cuenta con 60 días para solicitar la extradición de operador del cártel de los Beltrán Leyva

Un juez federal notificó a Norberto Valencia González 'El Socialitos' que las autoridades norteamericanas solicitaron su detención provisional con fines de extradición.

Norberto Valencia González, 'El Socialitos', fue detenido por elementos de la FGR y la Semar.
Norberto Valencia González, 'El Socialitos', fue detenido por elementos de la FGR y la Semar.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días para solicitar la extradición de Norberto Valencia González, 'El Socialitos', quien es señalado como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

Durante la audiencia que se realizó la noche del miércoles, un juez federal notificó a Valencia González que las autoridades norteamericanas solicitaron su detención provisional con fines de extradición para juzgarlo por probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, el impartidor de justicia le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

Norberto Valencia fue detenido el miércoles 13 de septiembre de este año por elementos de la Fiscalía General de la General de la República (FGR), con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar) y policías municipales del Estado de México.

Esta persona fue localizada en un inmueble que se encuentra en las inmediaciones de la avenida Jorge Jiménez Cantú, afuera del fraccionamiento Bosques Esmeralda, colonia Bosques Esmeralda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Actualmente, el cártel de los Beltrán Leyva es dirigido por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien lucha por el control de una parte del estado de Sinaloa a Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

El año pasado, la FGR capturó a José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, líder de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León, identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI por su presunta participación en el homicidio del abogado del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

El Socialitos mantenía una estrecha relación con El Gato, como su principal operador financiero, que, por medio de al menos cinco empresas, realizaba operaciones de blanqueo de activos, para beneficio del cártel, principalmente en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, obteniendo ingresos millonarios.