Un Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a uno de los máximos líderes de La Unión de Tepito, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, por el delito de secuestro de un vendedor de teléfonos de Plaza Meave.
Durante el proceso el Ministerio Publicó Alberto Valadez y elementos de la Policía de Investigación no corroboraron el día ni lugar donde habría sido retenida la víctima, quien no se presentó a las audiencias ni recibió protección.
“Por eso esta circunstancia solamente confirma cómo lo ha expresado este Tribunal usted queda en libertad por lo que ha dejado de hacer la Fiscalía, por eso usted queda en libertad, confirma nada más este tribunal que es una decisión por unanimidad, un fallo de absolución y las explicaciones, argumentos, consideraciones que por mi conducto está Tribunal me ha encomendado las he expresado en el contenido en el fallo. ¿Le quedó claro señor Alberto Moyado o José Alberto Maldonado? Si su señoría, es todo por mi parte señor juez”, sostuvo uno de los tres jueces del órgano colegiado.
Te podría interesar
“El Betito” es considerado uno de los principales generadores de violencia cuando estuvo al frente de La Unión Tepito, y permanece en reclusión en un penal federal, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa registrados en 2015.
Cabe destacar que Roberto Moyado fue detenido en 2018 durante un operativo desplegado por la entonces Procuraduría General de la República, en la alcaldía Tlalpan.