El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio un revés jurídico a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y en próximas horas quedará en libertad, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, declaró fundada la queja presentada por el quejoso respecto a la violación a su fuero constitucional y su derecho a enfrentar la justicia fuera de prisión.
Los magistrados que conforman el citado Tribunal determinaron por unanimidad la existencia del fuero de que goza Uriel Carmona quien solicitó la protección federal para recobrar su libertad.
Al respecto el magistrado, Reynaldo Manuel Reyes, consideró fundada la queja y procedente la externación del funcionario estatal, cuya libertad quedará a disposición del Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la capital mexicana.
Te podría interesar
“Ese equilibrio es para otorgar las suspensión provisional única y exclusivamente respecto de la ejecución de la previsión preventiva justificada. Esto es para que dejando subsistente esta medida jurídica de prisión preventiva justificada como efecto de los actos reclamados la autoridad responsable.
“Ordena la inmediata libertad del quejoso que se encuentra privado de ella en un centro de reclusión pero el quejoso estará obligado a comparecer ante el juez de control pues para que dentro de las 24 horas siguientes de haber obtenido esa libertad y esto lo deberá acreditar ante la autoridad de amparo”, indicó durante la sesión.
Te podría interesar
Por su parte el magistrado, Carlos López Cruz, coincidió en el otorgamiento de la protección federal.
“Esos efectos deben extenderse a una protección real sobretodo si tomamos en cuenta parte de lo alegado se hace consistir en que el quejoso tiene fuero constitucional en esa apariencia del buen derecho y al no controvertir disposiciones de orden público coincido en que estos efectos deben ir más allá y que pues obtenga su libertad”, añadió.
El fiscal Carmona no queda eximido de la imputación que formuló la Fiscalía capitalina en su contra, por el delito en contra de la procuración y administración de la justicia, respecto a una posible obstrucción y retraso de las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue trasladado de la CDMX a la Autopista a Tepoztlán, donde fue hallado posteriormente.
La víspera, la investigación complementaria se extendió por cinco meses más, solicitud que fue aprobada por el juez de control con la finalidad de que el Ministerio Público cuente con mayor tiempo para la realización de actos de investigación tendientes a reforzar la imputación.
La resolución del Tribunal Colegiado ordenó la inmediata libertad del funcionario de Morelos quien una vez que sea notificado dejará atrás el Reclusorio Sur.
@amarilloalarcon