Emilio Lozoya libra acusación por caso Agronitrogenados y no pagará un sólo peso

Juez concede la suspensión del proceso en virtud de que Alonso Ancira ya había concretado un acuerdo reparatorio que beneficia al coacusado.

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, libró la acusación por el caso Agronitrogenados y el juez federal de control Gerardo Alarcón López, concedió la suspensión del proceso, en virtud de que el empresario Alonso Ancira, ya había llegado a un acuerdo reparatorio con PEMEX y la UIF.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso ante el Juez que el monto total de reparación del daño se había fijado con las partes querellantes en 20 millones de dólares y no 30, como lo habían establecido en la audiencia anterior.

Aunque el monto original planteado por la FGR era de 3.4 millones de dólares y e la audiencia anterior, rechazaron el ofrecimiento de 10.7 mdd y lo cerraron en la estratosférica cifra de 30 mdp, lo cual consideró el imputado como una extorsión.

La defensa de Emilio Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros, sostuvo que la reparación tendría que ser coincidente con el monto inicial de 3.4 millones de dólares y no la cifra que aludió el MPF.

Recordó que el otro coacusado, dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, ya había acordado  y cubierto el acuerdo reparatorio con Pemex y la UIF, bajo la observación de la autoridad judicial.

Este, dijo Ontiveros, tuvo el efecto multiplicador para el otro coacusado, Emilio Lozoya, ex titular de Pemex.

“El juez de la causa señaló que con la garantía y los pagos que ha realizado ya el señor coacusado y además con una interpretación del código civil de que se debe proceder a una reparación del daño integral, ese acuerdo reparatorio celebrado ante este órgano jurisdiccional en este mismo centro de justicia federal, cubría el monto exigido que originalmente nosotros siempre hemos sostenido que es de 3.4 millones de dólares.

El día de hoy el juez de la causa tomó una decisión me parece justa, acorde a los derechos humanos a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía suspender el proceso”, aclaró.

Esta resolución no sólo exime a Lozoya de cubrir algún monto extra, sino que lo libra del proceso que tanta polémica causó por la compra que hizo Pemex a sobreprecio de la compañía Agronitrogenados al dueño de Altos Hornos de México.

Respecto al proceso que se le sigue por el caso de corrupción internacional de Odebrecht, el penalista Miguel Ontiveros sostuvo que al igual que en este caso, Lozoya está en el ánimo de colaborar con las autoridades mediante un criterio de oportunidad.

“Ahora nuestro enfoque es el caso Odebrecht y vamos a reunirnos con las instituciones para los efectos de alcanzar ese convenios nel marco del criterio de oportunidad y que como debe ser Justo Emilio Lozoya  salga en libertad y continúe colaborado con la Fiscalía.

“Vamos a ver primero como resultan las resoluciones y los amparos que hemos interpuesto pero lo que nosotros queremos es seguir trabajando de la mano con las instituciones”, afirmó.

Lozoya gana la primera de dos batallas legales, en donde una de ellas lo mantiene en prisión y los recursos legales presentados ante la autoridad judicial serán sustanciales para  definir si continúa con la medida cautelar de prisión preventiva.

@amarilloalarcon