JUSTICIA

Jueza concede suspensión a El Betillo contra orden de detención con fines de extradición

La Fiscalía General de la República lo capturó a fines de junio de 2019, tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Créditos: FGR
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le concedió la suspensión provisional a Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, contra la orden de detención con fines de extradición.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le impuso al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén el pago de una garantía de 7 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

Asimismo, programó la audiencia incidental para el 4 de agosto de este año, fecha en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva.

De acuerdo con el expediente, Cárdenas Medina interpuso la demanda de garantías el pasado 25 de julio contra la orden de detención con fines de extradición, la cual libró, ese mismo día, un juez de control con residencia en el Reclusorio Sur.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a El Betillo a fines de junio de 2019, tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Al momento de detención se le encontró en poder de un arma de fuego con diez cartuchos útiles, narcóticos y cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.

No obstante, el 12 de noviembre de 2022, Gregorio Hernández, juez de distrito con residencia en el penal del Altiplano lo absolvió y ordenó su liberación, al argumentar que su detención fue ilegal.