En el enfrentamiento que se registró esta tarde en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ocho personas resultaron lesionadas por golpes en la cabeza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el reporte es de cuatro internos heridos por descalabro, e igual número de custodios.
Los lesionados recibieron atención en el área médica de ese centro penitenciario, donde permanecen en observación.
Te podría interesar
Ahí se valora si continuarán en el área de atención médica del penal o si es que se les traslada a alguna institución hospitalaria del gobierno de la ciudad.
La SSC informó que autoridades del Reclusorio Oriente recobraron el control y atienden a familiares de personas encarceladas a las que se les brinda información sobre el estado que guardan sus internos.
Más de 200 policías metropolitanos de diferentes agrupamientos, acudieron en apoyo de los custodios para sofocar la reyerta y dejar la situación bajo control.
Fuentes internas de ese centro penitenciario señalaron que la riña es derivado de una añeja confrontación entre dos grupos antagónicos: La Unión Tepito y Los Duques, estos últimos por años han tenido el control de actividades ilícitas en el pena que se localiza en el oriente de la capital.
Tampoco es la primera vez que chocan ambas organizaciones delincuenciales en este centro de reclusión.
Ante estos hechos y para mantener la gobernanza de las cárceles, la SSC desarticuló a los grupos de poder dentro de las prisiones y debilitó su control con el envío de los cabecillas a penales federales de máxima seguridad.
Este incidente dio pauta para el inició de una investigación interna de la SSC y otra indagatoria por parte de Fiscalía General de Justicia capitalina, por las personas que resultaron lesionadas.
Traslados
El 29 de enero de 2023, la SSC concretó el traslado de 89 internos de diferentes reclusorios, incluido el Oriente, a penales federales.
Entre ellos, miembros y cabecillas de Lenin Canchola 3AD; Los Cochis; Los Duques y La Unión Tepito.
De los “Duques” fueron trasladados por alto perfil criminógeno Jonathan Iván “C”, alias “La Pulga”; Francisco Javier “R”, alias “El Corre”; Esaú “M”; Esteban Jesús “P” y Héctor “M”, alias “El Mares”.
De La Unión Tepito se enviaron a penales federales a Ernesto “H” o Hugo Humberto “M”, alias “El Diablo” y Ernesto Ahui “G”, alias “El Panqué”.
Un mes antes, el 5 de diciembre de 2022, la SSC llevó a 49 reclusos a penales federales, entre ellos, Lenin Jonathan Canchola Martínez, y Francisco Benítez Padrón, alias “El Pañal”, del grupo de “Los Canchola 3 AD”; Diana Karen Pérez Ramírez y Estefanía Pérez Ramírez, hijas del extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.
También a César Rodríguez Morales, de la banda delictiva “Los Rodolfos”; Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, del Cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en 2021 con policías de inteligencia de la SSC en la carretera federal México-Cuernavaca, ambos enviados a CDMX, por el entonces líder de esa organización, Ovidio Guzmán, actualmente preso en el Altiplano.
@amarilloalarcon