La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una célula criminal dedicada al fraude y extorsión que operaba a través de un Call Center, en el norte de la Ciudad de México.
El titular de la institución Omar García Harfuch informó que esta madrugada se llevaron a cabo 10 cateos en diferentes puntos de la alcaldía Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, lo que permitió la detención de 15 personas de esta organización criminal.
En dicha acción también participó personal de la Fiscalía Capitalina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Explicó que el seguimiento se extendió por varios meses y se identificó el modus operandi, así como los inmuebles utilizados para cometer otros ilícitos.
“Se tuvo conocimiento que una de las formas con las que genes van recursos ilícitos para sus operaciones ilícitas era utilizar principalmente un inmueble como call center, en el cuál tenían una base de datos de cuentahabientes a quien llamaban para estafar y cometer fraudes y estriaciones con el uso de información personal, información bancaria”, destacó.
El funcionario señaló que esta investigación tuvo como origen la captura de Òscar Yair “N”, efectuada el pasado 2 de marzo en la colonia la Joyita en Gustavo A. Madero, quien coordinaba la venta de drogas en esa demarcación.
“Esta persona pertenece a la célula liderada por Norma Patricia “N”, hija de Delia Patricia (Buendía,)alias la “Ma Baker”, quien durante la década de los años 90 controlaba la venta de narcoticos en la zona de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, Iztapalapa y municipios de la zona oriente del Estado de Méxi”, como Nezahualcóyotl.
La SSC en coordinación con la FGJ identificaron varios inmuebles vinculados con esta célula delincuencial, ubicados en la colonia industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche, Pradera y Fernando Casa Alemán en Gustavo A. Madero y otros en Cuauhtémoc.
Harfuch García detalló que en un inmueble ubicado en la unidad habitacional, en la colonia Esmeralda, alcaldía GAM se intervino en un departamento conocido como “La Oficina”utilizado para almacenamiento de droga.
Tras los cateos se aseguraron 800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos Armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, equipos telefónicos, dos vehículos y dinero en efectivo.
Los detenidos, el material asegurado así como el Call Center y el resto de los inmuebles quedaron a disposición y bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia Capitalina.
@amarilloalarcon