Jueza concede suspensión a ex colaborador de García Luna contra orden de aprehensión

Antonio Molina Díaz, exdirector general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) fue vinculado a proceso por el caso de los 40 migrantes muertos.

Jueza concede suspensión a ex colaborador de García Luna contra orden de aprehensión.
Jueza concede suspensión a ex colaborador de García Luna contra orden de aprehensión.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le concedió la suspensión provisional a Antonio Molina Díaz, exdirector general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada relacionados con actos de corrupción registrados durante la gestión de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Cabe recordar que Molina Díaz es uno de los exfuncionarios del INM que en el mes de abril de este año fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público relacionado con el homicidio de 40 migrantes registrado en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, proceso que sigue en libertad.

El exservidor público interpuso el juicio de amparo el pasado 23 de mayo de este año, es decir, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control libró órdenes de aprehensión en contra de 61 personas entre las que se encuentran García Luna, sus hermanos y su esposa, así como otros familiares y exfuncionarios.

María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía de 6 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente, la cual no impide que Antonio Molina sea privado de su libertad, ya que el delito de delincuencia organizada amerita prisión oficiosa.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Genaro García Luna, sus familiares, exservidores públicos y socios se coludieron para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos a empresas controladas por el García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.