Una joven de 19 años de edad fue llevada con engaños a una casa de seguridad de una célula de secuestro que opera la Unión Tepito, en la colonia Guerrero, donde la mantuvieron cinco días en cautiverio y posteriormente la privaron de la vida.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la víctima llegó a ese inmueble por invitación de sus amigos y una amiga, donde la torturaron y posteriormente la mataron con extrema violencia.
Explicó que el secuestro tuvo lugar el 23 de abril pasado, cuando la víctima arribó a dicha casa a bordo de una motoneta en compañía de sus conocidos.
Te podría interesar
Los delincuentes la torturaron y enviaron videos del acto criminal a sus familiares para presionar la entrega del monto del rescate.
“Se identificó el modo de operación de esta célula criminal, el cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, quienes las grababan mientras las agredían físicamente para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión par a obtener un pago a cambio de este delito.
Te podría interesar
“Además, exigían los pagos mediante retiros sin tarjeta en cajeros automáticos o plazas comerciales, las labores de investigación comenzaron cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven que hoy sabemos fue llevada con engaños por medio de sus conocidos”, agregó.
En el transcurso de las investigaciones, el 28 de abril, se ubicó el inmueble donde la joven fue plagiada y se efectuó un cateo en el que agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad localizaron un machete, prendas de la víctima, un tambo con cemento y los restos humanos de la chica.
Las investigaciones permitieron la posterior captura de cinco individuos, relacionados con el secuestro y muerte de la mujer, y el primero de ellos se efectuó en la colonia Buenavista, donde los detectives detuvieron a un sujeto de 26 años y a dos adolescentes.
Posteriormente, en la colonia La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero, fue capturado otro adolescente de 15 años, quien se encontraba en posesión de droga, cartuchos útiles y una fotografía de la víctima.
El martes 23 de mayo, la SSC detuvo al quinto implicado, Brayan Alexis, de 19 años, en la colonia Guerrero, en posesión de droga, un arma de fuego y cartuchos útiles, así como el teléfono celular de la occisa.
“Como resultado de esto se pudo establecer que la víctima salió de su domicilio, ubicado también en la colonia Morelos, para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga; mediante los análisis de los videos de vigilancia del C5 se pudo establecer que la víctima ingresó a un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas de la colonia Guerrero, ingresa de manera voluntaria, se ve en los videos a bordo de una motoneta de color rojo, en compañía de una persona del sexo masculino y una mujer.
“Y con base en los trabajos de análisis e investigación se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables y se estableció su zona de movilidad y pernocta en un inmueble ubicado en Eje Central”, señaló.
Omar García Harfuch detalló que la investigación está completamente integrada ya que cuentan con imágenes del momento en que los plagiarios adquirieron el machete y el tambo en una ferretería para cometer el ilícito.
A esta célula criminal también se le relaciona con otros eventos, uno de ellos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde obtuvieron un botín de 300 mil pesos a cambio de la libertad de la víctima, el segundo caso es de un habitante de la colonia Morelos, por el que cobraron un rescate de 20 mil pesos y finalmente el de la joven de 19 años a la que privaron de la vida.
@amarilloalarcon