La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró una orden de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La esposa del exfuncionario aparece en una lista de 61 personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales durante el sexenio de Felipe Calderón.
Además de Pereyra Gálvez, la lista incluye a cuatro hermanos del funcionario y Cristina Gálvez González, su suegra.
Te podría interesar
¿Quién es Linda Cristina Pereyra?
De acuerdo con las acusaciones de la FGR, la esposa del exsecretario estaría relacionada con un millonario desvío de recursos.
Además, en el pasado mes de febrero, la mujer enfrentó una demanda en el estado de Florida, Estados Unidos, por supuestamente ser parte de una red de lavado de dinero tramada por el exsecretario y que habría logrado el robo de más de 745 millones de dólares.
Te podría interesar
Pereyra Gálvez, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, y García Luna contrajeron matrimonio en el año 2008 y se tituló como licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados de la Ciudad de México en 2018.
Junto al extitular de Seguridad Pública tuvo dos hijos: Genaro y Luna.
Según el libro "El Licenciado" del periodista J. Jesús Lemus, Linda Cristina también habría participado en operaciones económicas para acrecentar la fortuna de la familia.
Además, el 28 de agosto de 2007, se registró un restaurante denominado "Los Cedros", en Xochimilco, bajo su propiedad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) habría perdonado a la familia de García Luna el pago de impuestos por 4 millones 741 mil pesos en 2010, en el periodo en que este fungía como Secretario de Seguridad Pública y se le consideraba la mano derecha del presidente.
Cuando el exfuncionario partió a vivir en Estados Unidos, la mujer abrió dos nuevos negocios en Miami: Restaurant & Beverage Operator Los Cedros y Los Cedros and Best Friends Group LLC.
Ambos negocios estaban relacionados con el despacho Serber & Associates P.A., de Daniel J. Serber, quien representó a ICIT Security Group Holding LLC, una de las empresas de venta de servicios y equipo de inteligencia beneficiadas por el exsecretario.
Asimismo, Daniel J. Serber es vinculado con la firma GL & Associates Consulting LLC, que García Luna fundó en Miami el 12 de diciembre de 2004.
Por otra parte, la pareja fundó en noviembre de 2013 la firma Delta Integrator LLC, que al igual que la segunda firma que tienen en común estuvo relacionada a la compra de seis propiedades inmobiliarias en Miami, con una inversión de cerca de 6 millones de dólares.
Pereyra Gálvez participó en 2011 en la fundación de la empresa Nunvav Inc., creada en Panamá, con la que habrían obtenido más de 2 mil 742 millones de pesos del erario, acusó en 2019 el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
A través de contratos "poco verídicos" que fueron otorgados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Tesorería de la Federación realizaron la venta de software para la intervención de comunicaciones privadas por teléfono y redes sociales.
Aunado al sobrecosto del servicio, vendió el mismo software a la empresa ICIT Security Group Holding LLC, con lo que particulares tuvieron acceso en tiempo real a trabajos de intervención de comunicaciones que llevó a cabo el gobierno federal.
Estos contratos se hicieron en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando García Luna ya no era secretario de Seguridad Pública.