CDMX

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, implicado en caso de corrupción inmobiliaria

Desarrollador inmobiliario detalló como el actual alcalde aplicó los mismos pasos que su compañero de partido Christian 'VR'.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, implicado en caso de corrupción inmobiliaria.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, implicado en caso de corrupción inmobiliaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El actual alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada, está implicado con prácticas similares de corrupción inmobiliaria como las que desarrolló su antecesor hoy preso, Christian Von Roerich, acusado de ejercicio ilegal de atribuciones por servidor público y asociación delictuosa.

En la tercera y última parte del testimonio del desarrollador inmobiliario que se acogió al criterio de oportunidad, éste detalló como el actual alcalde Santiago Taboada aplicó los mismos pasos que su compañero de partido, y así abusar de su posición.

En diciembre de 2018 el empresario habría sido citado en las oficinas del alcalde en Benito Juárez, donde Tablada pidió de su colaboración.

“ El nuevo alcalde ya, Santiago… nos citó en sus oficinas que estaban en el Edificio BJ2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo…”

“El  me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría…”, describió.

Ulises Lara, precisó que la remodelación y construcción del edificio delegacional inició en febrero de 2019 con fecha de conclusión  en noviembre de ese mismo año.

Dichos trabajos, según la declaración, consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada.

Pero de acuerdo con el desarrollador, el abuso volvió a ser práctica común, de 25.5 millones de pesos, sólo se pagaron 15.5.

Los pagos se efectuaron del 8 de febrero de 2019 hasta el 11 de julio de 2019, pero los 10 millones de pesos restantes sin cubrir hasta la fecha.

“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago… y que me informaba no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento, y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo y en dicha llamada también me pidió que le reenviara al señor Aridjis… de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro…”, destacó el empresario.

En dicho relato, el afectado comentó que René Aridjis se presentó a sus oficinas donde recibió unos aportes, pero aclaró que la deuda de 10 quedó impagable. 

Por esos hechos el agraviado exhibió la documentación en una carpeta que contiene el archivo fotográfico de la remodelación, así como las facturas de los proveedores que cobraron 25 millones de pesos.

El empresario relató que en octubre de 2020, recibió otra llamada del ex diputado Christian VR, para citarlo en el desarrollo inmobiliario City Towers, para comunicarle de la compra de otro departamento para el suegro del diputado panista Jorge Romero Herrera, cuyo valor se anotó en casi 4 millones de pesos, cuando su valor era 6.1 mdp.

Finalmente, el vocero de la FGJ relató que el empresario afectado acudió a la FGJ para denunciar que no le entregaron la expedición de la copia certificada de la manifestación de dicha construcción, ya que no se encontraba en los archivos de la alcaldía.

Para la FGJ se trata del mismo modus operandi que posiblemente ha llevado a cabo el actual titular en Benito Juárez, así como varios de sus predecesores y otros ex servidores públicos de la demarcación, para consolidar una red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada en esa alcaldía. 

@amarilloalarcon