PLAGIO EN LA UNAM

Abogado: investigación contra Yasmín Esquivel viciada de origen

El litigante refirió que la ministra es una ciudadana que ante un posible atropello, recurre a los instrumentos jurídicos que le concede la Constitución.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJNCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que los procesos que iniciaron el Comité´ de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón por el plagio de la tesis de licenciatura, adolecen de un "insuperable vicio de origen", ya que son instancias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto.

El abogado Alejandro Romano Rascón destacó que, a pesar de ello, el Comité de Ética ha insistido en seguir en contra de su cliente el “improvisado proceso en cuestión”, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las “irrefutables pruebas testimoniales y periciales” que ha ofrecido.

Agregó que las medidas cautelares que se le otorgaron a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ninguna forma pretenden “bloquear a la UNAM”, pues el único objetivo es que se respete el estado de derecho.

Romano Rascón dijo que es preocupante que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren “ya tener una resolución” cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; toda vez que no se han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios.

De ser así, mencionó, se estaría incurriendo en un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte.

El litigante refirió que Esquivel Mossa es una ciudadana que ante un posible atropello, recurre a los instrumentos jurídicos que le concede la Constitución, al tiempo en el que enfatizó que no se trata de un “pleito” contra la UNAM, institución por la que la ministra de la Corte guarda un enorme respeto, gratitud y cariño, sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad.

Alejandro Romano puntualizó que lejos de ser un “abuso de autoridad” o “acto de prepotencia”, Yasmín Esquivel recurre a la ley, para evitar que se consume un atropello en su contra.