El Senado de la Rep\ública design\ó a Yasm\ín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón.
En una segunda ronda de votaci\ón por c\édula (secreta), Yasm\ín Esquivel obtuvo 95 votos de los 121 senadores presentes, con lo que reuni\ó la mayor\ía calificada requerida para poder ocupar la vacante que dej\ó la ministra Margarita Luna Ramos.
Desde la tribuna de la C\ámara Alta, Yasm\ín Esquivel reiter\ó su compromiso de ejercer sus funciones con plena autonom\ía, independencia, responsabilidad y transparencia.
Yasm\ín Esquivel destac\ó que la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón debe buscar el bienestar general de los mexicanos y ser un dique para contener cualquier exceso de los Poderes de la Uni\ón.
La elecci\ón de Yasm\ín se dio en medio de un acalorado debate entre senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el panista Dami\án Zepeda, quien cuestion\ó la independencia de las candidatas propuestas por el Ejecutivo.
Dami\án Zepeda llam\ó a rechazar la terna ante el conflicto de inter\és de las candidatas y cuestion\ó d\ónde esta el cambio que Morena prometi\ó a los mexicanos.
En respuesta, el senador por morena, Ricardo Monreal, lament\ó que desde Acci\ón nacional se haya intentado desprestigiar a tres mujeres que, dijo, vienen de la cultura del esfuerzo.
Al final, tras obtener el voto mayoritario de los senadores presentes, Yasm\ín Esquivel, rindi\ó protesta ante el pleno de la C\ámara Alta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón.