Declaraciones de empresario inmobiliario hunden a Christian Von 'N', ex alcalde en Benito Juárez

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que dicho empresario constructor se acogió al criterio de oportunidad.

Piden cárcel a quienes lucren con la construcción inmobiliaria
Piden cárcel a quienes lucren con la construcción inmobiliariaCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El ex alcalde y diputado panista en Benito Juárez, Cristian Von “R”, tocó fondo en el entramado de corrupción inmobiliaria en esa demarcación, luego de que un empresario de ese ramo reveló el modus operandi de esa administración para la terminación del complejo inmobiliario denominado City Towers.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que dicho empresario constructor se acogió al criterio de oportunidad y dio a conocer parte del entramado de posible corrupción.

Explicó que el ex delegado Cristian “V” se ofreció a ayudar al empresario en el proyecto de City Towers, a cambio de ciertos favores.

“Nos informó que nos apoyaría en todo lo que necesitáramos y que los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor Arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en Director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”.

A decir del empresario, el ex delegado lo hizo pagar a finales de 2015 a pagar 820 mil pesos para la instalación de una pista de hielo, cantidad que supuestamente entregó a Nicias René “N”, ex director de obras en Benito Juárez.

Sostuvo que dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Delegación y el proyecto de City Towers Green Black.

En marzo de 2017 fue citado nuevamente en la alcaldía Benito Juárez para abordar el tema de la ampliación de departamentos del proyecto.

Es decir, de 752 a 784,  32 espacios adicionales, así como la intención de Christian “N” de adquirir dos departamentos. 

“En dicha reunión, el delegado… me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René… para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”.

Posteriormente la licencia se actualizó a 808 departamentos, con un excedente de 56 más al proyecto original.

De ese modo siguieron las peticiones de la administración de BJ para seguir facilitando los trabajos del proyecto City Towers Green Black.

Incluso, el desarrollador inmobiliario señaló que una persona -del equipo del alcalde- se presentó con él y pidió los soportes de construcción de las obras de reconstrucción por los sismos de 2017, ya que ellos cobrarían las facturas acreditándose los trabajos, para cobrar y obtener los recursos.

Ulises Lara, vocero de la FGJ mencionó que dicha persona exhibió al Ministerio Público la documentación que acredita los trabajos efectuados, así como las estimaciones de sus soportes de obra.

Recalcó que a la fecha van 130 inmuebles detectados con irregularidades en su construcción, y quedan por cumplir cinco órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex alcalde Cristian Von “N”, el ex director general de Planeación, Desarrollo y Participación, Victor “N”.

@amarilloalarcon