A Rafael Caro Quintero se le terminan las opciones debido a los diversos cargos presentados en su contra por al menos cuatro Cortes de Estados Unidos.
Hace casi un año—el 15 de julio de 2022 para ser exactos— se dio a conocer la captura del fundador del Cártel de Guadalajara, consolidando de esta forma una de las detenciones más importantes del narcotráfico en México.
Fue uno los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, y aún no lo han podido juzgar (como quisieran) por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, y una decena más de delitos que engloban distribución de droga, asociación delictuosa, posesión de arma de fuego, entre otras más.
Te podría interesar
Los puntos clave para que se lleve a cabo la extradición de Caro Quintero
La primera Corte que quiere juzgar a este capo, es la Corte Federal para el Distrito Central de California, la cual presentó su primera acusación contra Caro Quintero el 13 de mayo de 1987 y fue actualizada 5 años después por 8 cargos criminales.
Algunos de los cargos presentados son:
Te podría interesar
- Delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada.
- Asociación delictuosa.
- Asociación delictuosa para secuestrar.
- Secuestro.
- Homicidio grave de un agente federal.
Le sigue la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York que presentó 4 cargos criminales:
- Participar en una empresa delictiva de manera continua.
- Asociación delictuosa para distribuir marihuana.
- Distribución de cocaína, heroína y metanfetamina.
- Posesión y ejecución de un arma de fuego de manera intencional.
Y el expediente que involucra a su sobrino (ya extraditado) Ismael "el Fierro" Quintero Arellanes.
La Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo giró una orden de captura por cuatro cargos criminales desde el 19 de julio de 2022.
Y finalmente, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, donde se ordenó su aprehensión por otros tres cargos.
De acuerdo con el diario Reforma, el ex alcalde panista de Sinaloa, José Eleazar Rubio Ayala, entregó a Estados Unidos un video como prueba que sería clave para poder concretar la extradición de este narco a la nación norteamericana.
Sin embargo, el funcionario lo desmintió en una entrevista realizada por el “El Debate” donde “negó categóricamente” dicha información que lo estaría vinculando como colaborador para la extradición de Rafael Caro Quintero.