Los hermanos Adrián, Julián y Bryan LeBaron presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), corporación policial del Estado de Coahuila a la que responsabilizan de la desaparición y muerte del ex diputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido como 'El Mijis'.
Este jueves acudieron a la sede de la FGR para presentar la denuncia acompañada de evidencia en la acusación, la cuál consta de audios, de llamadas telefónicas que 'El Mijis' hizo al número telefónico de su esposa días antes de ser encontrado muerto y calcinado -3 de febrero de 2022- en un aparente accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras, Tamaulipas.
Te podría interesar
"Mi amor ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los policías los Gates, pensamos que eran los malos pero gracias Diios ya voy para allá, no te preocupes, te amo... Te sigo marcando durante el camino, no puedo ir hablando porque tengo que salir de aquí, te amo…porque en la carretera me tenían parado los Gates, no te preocupes, te amo", refieren los audios entregados en la FGR.
Adrián LeBaron, en compañía de sus hermanos, Bryan y Julián afirmaron que el grupo policial de los Gates se convirtió en otra organización más del crimen organizado en Coahuila.
Te podría interesar
Su creación fue en la época del ex gobernador, Rubén Moreira cuya finalidad era contener y desarticular a los grupos de delincuencia organizada que operaban en la entidad, como Los Zetas.
Adrian, destacó que los GATE’s pronto cambiaron de bando y ahora dominan todas las actividades delictivas en la frontera norte de nuestro país, en lo que corresponde al estado de Coahuila.
"El asesinato de 'El Mijis' fue también y yo culpo y vengo a denunciar a esta policía (GATE). Y lo quiero hacer con ese valor y se lo debo a mi hija Ronita y a mis nietos masacrados ese día porque a él también lo calcinaron (Mijis) y encontramos restos calcinados de El Mijis y me duela en el alma pensar y por eso estoy aquí para ver si le bajan y no se vuelven a repetir”, puntualizó.
Los hermanos LeBarón confiaron en que la Fiscalía General de la República dé un trato distinto al caso de 'El Mijis' y asuma su compromiso de investigar la muerte de un mexicano que estaba ocupado para favorecer a las clases más desprotegidas de sus estado.
Señalaron que el posible móvil de su homicidio es que rehusó a las exigencias y pretensiones del grupo policial GATES, el cual continúa actuando bajo el cobijo de las autoridades del estado de Coahuila.
"Estás policías que son los carteles que manejan la seguridad y más que nada la migración, así es todos los días”, afirmó Julian LeBaron.
@amarilloalarcon