EL ROSARIO

Vinculan a proceso a 4 ex policías por agravios contra un estudiante en el MB El Rosario

Ricardo “N” y Hubel “N”, enfrentan imputación por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Un juez de control vinculó a proceso a cuatro ex policías de la Secretaria Seguridad Pública.
Un juez de control vinculó a proceso a cuatro ex policías de la Secretaria Seguridad Pública. Créditos: FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control vinculó a proceso a cuatro ex policías de la Secretaria Seguridad Pública (SSP) por detener sin motivo legítimo, golpear y someter en enero de 2018, a Marco Antonio “S” – entonces de 17 años de edaden la estación del Metrobús (MB) El Rosario, alcaldía Azcapotzalco.

Durante la audiencia inicial, el juzgador determinó iniciar proceso penal contra Martín de Jesús “N” por los delitos de abuso de autoridad agravado, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público, y Juan “N” por abuso de autoridad agravado y ejercicio ilegal del servicio público.

En tanto, Ricardo “N” y Hubel “N”, enfrentan imputación por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

Los imputados, policías en la entonces Secretaria de Seguridad Pública, presuntamente cometieron los ilícitos en agravio del entonces adolescente, quien fue reportado como desaparecido tras la detención.

La FGJ formuló imputación y el juzgador fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sin embargo, los cuatro ex policías llevarán el proceso en libertad, debido a que el juzgador les impuso como medida cautelar la firma periódica en la Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

El 23 de enero de 2018, el afectado -entonces menor de edad- quiso fotografiar un muro en la terminal El Rosario, donde estaba un grafiti. 

Al llegar a ese punto, los oficiales de policía lo aseguraron y le quisieron “inventar” un supuesto robo, situación que no pudieron comprobar.

Según la denuncia, el adolescente se asustó y corrió hacia el interior del andén, sin embargo, fue alcanzado, golpeado y sometido violentamente para colocarle los candados de mano, por lo que resultó lesionado.

Tras la detención, Marco Antonio desapareció unos días, y estuvo meses internado en un hospital, recuperándose de lesiones físicas y psicológicas graves.