STC METRO

Se va Guardia Nacional del Metro; sabotajes y robos de cable quedan bajo control

SESNSP reportó cero robos de cables y tubos para servicios.

En el exterior de las estaciones, donde se detectaron ductos utilizados para Robo de cable, permanece atenta la policía se Proximidad de la SSC
En el exterior de las estaciones, donde se detectaron ductos utilizados para Robo de cable, permanece atenta la policía se Proximidad de la SSC Créditos: FGJ-CDMX
Escrito en NACIONAL el

En tres meses de operación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Guardia Nacional (GN) contuvo el delito que más agobiaba a las autoridades, causante de posibles accidentes y desperfectos: el robo de cable de cobre.

La Guardia Nacional inició funciones el 12 de enero pasado y ayer 11 de abril la jefa de gobierno anunció que los uniformados de esta corporación federal regresaban a sus actividades y solo por la noche seguirían las vigilancias.



De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros dos meses del año, última fecha del reporte de incidencia delictiva, el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios es de CERO casos.

Los grupos dedicados al robo de los insumos y materiales del Metro encontraron una barrera con la presencia de la Guardia Nacional que reforzó los operativos de vigilancia en las 12 líneas del STC Metro.

Los posibles sabotajes que en su momento documentó el Metro y la Fiscalía capitalina pasaron a un segundo plano, con el transcurso de las semanas y la presencia de los guardias.

Incluso, en la teoría del caso de la Fiscalía capitalina respectó al accidente del 7 de enero en la Línea 3 -Interestación Potrero-La Raza- donde una chica murió y 100 personas resultaron lesionadas, el choque de un tren con otro, está relacionado -por una parte- con la quema y corte doloso de los cables de dos registros de conexión, con cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático.

Ese tipo de hechos no volvieron a presentarse y sólo prevalecen los problemas cotidianos del servicio que no han quedado resueltos.

Atrasos constantes, cascadas de agua en algunas estaciones con motivo de la lluvia; robos, escaleras descompuestas, saturación en los vagones, tocamientos sexuales, desperfectos, suicidios y riñas, entre muchos otros.

Ahora, la vigilancia volverá en su totalidad a las corporaciones de Policía Auxiliar y Policía Bancaria, así como la  Gerencia de Seguridad Industrial del Metro.

En el exterior de las estaciones, donde se detectaron ductos utilizados para robo de cable, permanece atenta la policía se Proximidad de la SSC y la Guardia Nacional.

@amarilloalarcon