Casi 11 mil agresores de mujeres han sido vinculados a proceso en Ciudad de México, por todos los tipos de violencia de género existentes, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo de 2023, informó la fiscal general, Ernestina Godoy.
Destacó que se pasó de imputar un promedio de 179 agresores al mes en 2019 a 254 en 2023, lo que significa un aumento de 42 por ciento. En ese lapso se vincularon a 10 mil 785 implicados.
Godoy Ramos aseguró que la transformación institucional de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) ha permitido aumentar la capacidad de todas y todos sus servidores públicos para ofrecer verdad y justicia a las mujeres.
Te podría interesar
Durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, presentado en la alcaldía Iztapalapa, la abogada de la ciudad anunció la creación de cuatro proyectos que abonan a las acciones que ya tiene la institución.
En primer lugar, la Aplicación del Tamizaje de Riesgo para Medidas de Protección, en todas las agencias del Ministerio Público, que ayudará a analizar el riesgo en que se encuentran las víctimas para identificar la medida de protección más adecuada en cada caso.
Te podría interesar
Asimismo, se anunció la próxima creación de la Unidad de Medidas de Protección, la cual supervisará que las agencias del Ministerio Público determinen medidas de protección conforme al resultado del Tamizaje de Riesgo y sean proporcionales a la situación que enfrenta la víctima.
El tercer proyecto es la creación de la Agencia Especializada en Violación, que se dedicará a la atención e investigación de este delito, a través de una Unidad de Atención Temprana que priorizará que las víctimas sean atendidas de forma inmediata; contará con Unidades Especializadas de acuerdo con el tipo de caso: una unidad dedicada a investigar todos los casos recientes con imputado conocido; otra enfocada a la investigación de imputado desconocido y casos seriales; así como una especializada para hechos de larga data.
Por último, Godoy Ramos anunció la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para atender todos los casos de agresiones contra estudiantes en toda la ciudad.
Se trata de una unidad de atención prioritaria para las estudiantes de nivel medio y superior, que contará con personal especializado y sensibilizado en la violencia sexual ocurrida en centros educativos.
Dicha unidad contará con oficinas en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez y atención telefónica.
Acciones por Alerta de Género
Como parte de las acciones contempladas por la declaratoria de la Alerta de Género, emitida en 2019 por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy enfatizó el compromiso de la FGJCDMX por crear y certificar el Banco de Perfiles Genéticos de ADN.
Recordó que tiene una capacidad de procesamiento de hasta seis mil perfiles genéticos al mes, con los más altos estándares de calidad, lo que lo convierte en el Banco de ADN más avanzado de toda América Latina.
Respecto a la remodelación de espacios para la procuración de justicia, la abogada de la ciudad destacó la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Magdalena Contreras, con el que suman cuatro ya en toda la ciudad.
Además, mencionó la remodelación de cuatro agencias especializadas en delitos sexuales, ubicadas en diversos puntos de la ciudad; 36 agencias territoriales, que son los espacios en donde más denuncias hay por violencia familiar y por todos los delitos que afectan a las mujeres de la capital; además, finalizaron las remodelaciones de los tres Centros de Justicia para Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI) y el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).