NARCOTRÁFICO

Fentanilo: Estos son los estados de la República en donde ha afectado más a la población

Esta sustancia ha tensado la relación entre México y EU luego de que legisladores del Partido Republicano advirtieran que propondrán que los cárteles de la droga sean considerados como organizaciones terroristas.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El fentanilo ha tensado la relación entre México y Estados Unidos luego de que legisladores del Partido Republicano advirtieran que propondrán que los cárteles de la droga sean considerados como organizaciones terroristas, así como que sus Fuerzas Armadas entren al país para combatir al crimen organizado.

De acuerdo con Lindsey Graham y John Neely Kennedy, dicha propuesta tiene como fin potencializar su lucha contra el fentanilo.

Los legisladores argumentaron que la iniciativa surgió bajo un contexto en el que, en diciembre de 2022, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) decomisó 379 millones de dosis potencialmente mortales de esta sustancia, cantidad que calificaron como "suficiente para matar a todos los ciudadanos estadounidenses".

Créditos: Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas

Asimismo, Graham calificó a México como "Estado narcoterrorista" y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que grupos criminales actúen con impunidad.

Por su parte, el mandatario mexicano tachó de “mequetrefes intervencionistas y prepotentes" a los republicanos.

Fentanilo en México

Con base en la información del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, la demanda de tratamiento por consumo de fentanilo en territorio nacional ha ido al alza desde 2017, siendo Baja California, Baja California Sur, Sonara y Sinaloa los principales afectados en aquel año.

Créditos: Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas

“Drogas emergentes como el fentanilo han sido de gran interés en los últimos años, ya que su oferta ha crecido y por lo tanto, también su demanda. El Observatorio ha seguido los casos en los que se demanda atención por el uso de estas sustancias, encontrando un número creciente en los últimos años”, precisa la dependencia.

El Observatorio señala que en 2018, año en el que inició el gobierno de la administración de López Obrador, se tenían registrados 10 casos de uso de fentanilo, sin embargo, para 2021 se contabilizaron 184.