ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Fentanilo: 'No hay sustituto para este narcótico', asegura Xavier Tello

El experto en políticas de salud pública explicó que esta sustancia es utilizado por los anestesiólogos y para pacientes en fase terminal, con el fin de que tengan una muerte digna.

El presidente López Obrador aseguró que se buscará dejar de utilizar el fentanilo para fines médicos.
El presidente López Obrador aseguró que se buscará dejar de utilizar el fentanilo para fines médicos. Créditos: Especial
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Xavier Tello

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, el doctor Xavier Tello, experto en políticas de salud pública, habló sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el fentanilo con fines médicos.

“El presidente López Obrador ya se respondió sobre si existe algún otro médicamento para dejar de ocupar este narcótico, dijo que antes se utilizaban otros, pero se necesitaban diferentes medicamentos. No hay un sustituto para el fentanilo, si lo hubiera, ya estuviera en el mercado”, sentenció.

Asimismo, explicó que el fentanilo es un narcótico derivado de la base de la morfina, además precisó que es utilizado por los anestesiólogos y para pacientes en fase terminal, con el fin de que tengan una muerte digna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal buscará que el fentanilo deje de ser utilizado con fines médicos, esto luego de que legisladores republicanos lo acusaran de proteger al crimen organizado.

Los legisladores Lindsey Graham y John Neely Kennedy advirtieron que presentarán una iniciativa para que las Fuerzas Armadas estadounidenses entren a territorio mexicano para combatir al crimen organizado.

El argumento de los republicanos se centra en la potencialización a su lucha contra el fentanilo, ya que, en diciembre de 2022, la DEA decomisó 379 millones de dosis de esta sustancia.