JUSTICIA

Capturan a los primeros ocho implicados en el desfalco a Segalmex

Ya se encuentran presos y a disposición del juez de control en el altiplano.

Detienen a los primeros 8 responsables del fraude en Segalmex.
Detienen a los primeros 8 responsables del fraude en Segalmex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a los primeros ocho de 22 implicados en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre los que se encuentra Carlos Antonio “D”, ex director de Asuntos Jurídicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de los ocho investigados se realizó con base en el cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.

Acusados por delincuencia organizada

Los detenidos son acusados por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Informes ministeriales refieren que las personas detenidas y puestas a disposición del juez que las requiere son: Carlos Antonio “D”, ex titular de Asuntos Jurídicos de Diconsa, de Liconsa y SEGALMEX.

También, Roberto “R”,  subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro; Gonzalo “M”, receptor de recursos provenientes de la empresa Servicios Integrales Carregín; Laura Patricia ”H”,  cooordinadora de Control Presupuestal de Lucinda y Simón “E”, jefe de Almacén de Diconsa en Querétaro.

La PFM  detuvo, además, a Jorge Saúl “R”, accionista de Servicios Integrales Carregín; Artemio “G”, subjefe operativo de Diconsa en Querétaro y José Miguel “O”, administrador Único de Servicios Integrales Carregín.

22 investigaciones

La FGR informó que de las 22 personas investigadas, 12 se desempeñaron como servidores públicos de SEGALMEX; cuatro pertenecen a las empresas con las que se “coludieron”; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos desviados de SEGALMEX.

Los implicados celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la a cantidad de 142.4 millones de pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar.

Dicho insumo sería en beneficio de la población del país, sin embargo nunca lograron acreditar que las casi 8 toneladas de azúcar hayan sido entregadas legalmente a dicha empresa estatal.

@amarilloalarcon