Viridiana “G”, alias “La Chata”, hermana de Andrea Cristina, alias “La Takeshi”, supuestas líderes del Cártel del Tabaco en Tepito, fue detenida en una acción de agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un domicilio de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
El operativo estuvo apoyado por personal de la Guardia Nacional, el Grupo de Reacción Inmediata de la SSC y agentes y peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) capitalina.
En esta acción se concretó la captura de “La Chata” y de Salvador Ortiz Jasso, alias “El Pinocho”.
La mujer es identificada como familiar de Yair Altamirano Galicia, quien encabezaba el Cártel del Tabaco en el barrio de Tepito, pero en 2020 fue detenido por seguimiento de inteligencia de a Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con las investigaciones, “La Takeshi” y “La Chata” están relacionadas en una carpeta de investigación de la Fiscalía capitalina por el posible robo de un vehículo que transportaba maquinaria que utilizaron para la elaboración de cigarros “pirata”.
Fue en febrero de 2020 cuando se realizó un cateo en una bodega de la calle Díaz de León, en el barrio de Tepito, donde fue encontrada la maquinaria robada.
Durante el cateo efectuado esa madrugad en el inmueble de la calle Pernambuco 915, en la colonia Lindavista, los agentes y peritos aseguraron 198 bolsas con sustancia sólida aparentemente cocaína y un arma de fuego 38 especial con tres cartuchos útiles.
De acuerdo con trabajos de inteligencia, “La Chata” y su hermana “La Takeshi”, están ligadas con el Cártel de la Unión Tepito, en el que operaba su primo Yair Altamirano Galicia, preso por extorsión a restauranteros de la colonia Roma, Condesa y del Valle.
Además estaba ligado a la venta, distribución y tráfico de tabaco ilegal, robo de transporte de carga y actos de violencia en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de acuerdo con informes de la SSC.
@amarilloalarcon