El enriquecimiento ilícito que obtuvo Genaro García Luna antes y después de sus funciones públicas, también se debió a las grandes redes de lavado de dinero que pudo generar con restaurantes, como fue el caso de “Los Cedros”.
“Los Cedros” era un café-restaurante que se encontraba en la calle Paseo de los Cedros en Xochimilco, donde además de huevos norteños y pasteles, este establecimiento era una fachada para el blanqueamiento de dinero del ex secretario de Seguridad Pública.
Los vecinos conocían el lugar como “Fonda Santa María” y fue clausurado desde 2020 por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
“Los Cedros” contaba con otra sucursal en Cuernavaca, Morelos, la cual también fue resguardada por las autoridades al momento de hacer las investigaciones en contra del “Arquitecto de la guerra contra el narco”.
El restaurante estaba a nombre de su esposa: Cristina Pereyra
De acuerdo con el diario “El Financiero” y con base en la información que arroja el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; “Los Cedros” está a nombre de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.
Te podría interesar
Durante la mañanera en Palacio Nacional del pasado 9 de febrero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Pablo Gómez, señaló que García Luna tejió una red con 44 empresas.
“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción, lavado dinero y un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países”; señaló el titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
De estas operaciones delictivas, García Luna obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745 millones 879 mil 384 dólares.