La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer dos sentencias condenatorias de alta relevancia, obtenidas por la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento,
En el primer caso, el Ministerio Público, con sólidos elementos de prueba, así como una investigación científica y robusta, obtuvo de un juez penal una sentencia condenatoria de 27 años y seis meses de prisión contra un hombre que en 2011 participó en un homicidio calificado.
La Fiscalía destacó que se trata de Marco Antonio “N”, alias “El Comandante”, quien en su momento se convirtió en el líder del grupo delictivo “La Mano con Ojos”, luego de la detención de Oscar Oswaldo “N”, alias “El Compayito”, uno de los fundadores y líderes de dicha organización.
Te podría interesar
La sentencia de más de 27 años de prisión contra “El Comandante”, deriva de su participación en la agresión con disparos de arma de fuego que privaron de la vida a un hombre, en un restaurante ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia Los Morales, de la entonces delegación Miguel Hidalgo, hoy alcaldía.
Según las indagatorias, el 21 de septiembre de 2011, el agraviado y un acompañante llegaron al referido restaurante, donde “El Comandante”, junto con varias personas, algunos de ellos vistiendo supuestos uniformes de la entonces Policía Federal y portando armas de fuego de grueso calibre, conocidas como “cuernos de chivo”, arribaron al acceso del establecimiento.
Te podría interesar
Los individuos uniformados se dirigieron al agraviado, quien advirtió que no eran policías federales debido al armamento que portaban; enseguida comenzaron un forcejeo y la víctima fue privada de la vida con disparos de arma de fuego.
La FGJCDMX destacó que tras el ataque, Marco Antonio “N” huyó del lugar a bordo de una camioneta que posteriormente fue abandonada en avenida Horacio, colonia Polanco, de esa demarcación.
En marzo de 2012, elementos de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a “El Comandante” en inmediaciones de la colonia Villa Olímpica, al sur de la Ciudad de México, cuando viajaba a bordo de un vehículo de alta gama.
Lo anterior, al dar seguimiento a diversos homicidios, cuyas víctimas fueron mutiladas, en algunos casos incineradas, y abandonadas en distintos puntos de la capital del país.
Aunado a la condena que deberá cumplir en el Reclusorio Varonil Oriente, Marco Antonio “N” tendrá que pagar la reparación de daño y gastos funerarios a favor de una víctima indirecta.
Condenan a 50 años a exservidores públicos de la extinta PGJDF
En un segundo caso, la Fiscalía capitalina informó que dos ex servidores públicos de la ex Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibieron sentencia condenatoria de 50 años de cárcel, al ser hallados penalmente responsables del delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado.
El trabajo ministerial realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México permitió a un Tribunal de Enjuiciamiento imponer esa pena privativa de la libertad, por hechos ocurridos el 25 de enero de 2021 en la colonia Moctezuma, Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, aportó elementos de prueba contundentes para comprobar la participación de Gabriel “N” e Iván “N” en los hechos, quienes además de la pena privativa de la libertad deberán pagar una multa, la reparación del daño y restituir los objetos robados a la víctima.
La dependencia destacó que la autoridad judicial dejó a salvo los derechos del agraviado, por lo que respecta al daño moral, cuyo monto deberá fijarse en la etapa de ejecución de sentencia.
El representante social pudo comprobar la plena participación de Iván “N” y Gabriel “N”, en el secuestro exprés de una persona, ocurrido la noche del 25 de enero de 2021 en las calles de la colonia Moctezuma, Segunda Sección, donde los ahora sentenciados subieron a la víctima a un vehículo para solicitar un rescate a cambio de su libertad.
Policías preventivos, quienes fueron alertados vía radio, acudieron a la zona donde iniciaron una persecución de los hoy sentenciados y lograron rescatar al agraviado.
En la revisión preventiva a los individuos, se les aseguró dinero en efectivo y los objetos que le robaron al agraviado, así como dos armas de fuego, además de credenciales de la entonces procuraduría capitalina, y el vehículo en el que cometieron el ilícito.
La FGJCDMX destacó que su deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración en las carpetas de investigación.