Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso 70 años de prisión contra Berenice Guadalupe “N” y Jonathan “N”, por el delito de feminicidio, ocurrido en 2021 en Iztapalapa en agravio de Sofía, una niña de tan solo tres años de edad.
La fiscal general Ernestina Godoy Ramos, informó que las investigaciones acreditaron la plena responsabilidad de Berenice “N”, madre de la víctima, y Jonathan “N”, pareja de la mujer, en el crimen cometido contra la menor.
“La pequeña Sofía ingresó en noviembre de 2021 al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde falleció mientras era atendida de urgencia por malestares y lesiones que presentaba.
“El deceso fue notificado al agente del Ministerio Público, quien activó el protocolo de feminicidio para estos casos y derivado de nuestras investigaciones, en enero de 2022 nuestros detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Jonathan “N” y Berenice “N”, detalló.
Precisó que entre el 21 y 24 de noviembre de 2021, en un domicilio en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, la pequeña Sofía fue agredida por Jonathan “N”, quien la golpeó con rudeza en el abdomen, lo que provocó su muerte.
Asimismo, se comprobó la responsabilidad de Berenice “N” en los hechos, ya que no evitó dicha agresión contra su hija quien sufría del síndrome del niño maltratado.
Por otra parte, un Tribunal de Enjuiciamiento impuso sentencia de 26 años, tres meses de prisión, en contra de un hombre por el delito de trata de personas.
Las indagatorias comprobaron que Hugo “N” se benefició económicamente, por casi 15 años, de una víctima a la que obligaba a prostituirse en una ciudad de los Estados Unidos, así como en distintas entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.
En 2022, mientras la víctima era obligada a ejercer dicha actividad en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, llegó Hugo “N” continuamente golpeaba a la mujer y un episodio de violencia en 2022, gritó para solicitar ayuda y un testigo informó a policías preventivos, quienes detuvieron al agresor.
El sentenciado la convenció para irse a vivir a Las Vegas, donde la obligó, bajo amenazas, a ejercer el sexo servicio, y el dinero que obtenía de dicha actividad, se lo quedaba.
Ambos regresaron a México donde la presionó para prostituirse en Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, Baja California y Guerrero.
Detenciones y Vinculaciones a Proceso
La fiscal Ernestina Godoy informó que en el período del 20 de noviembre al 12 de diciembre, se concretaron 57 órdenes de aprehensión, así como 93 detenciones en flagrancia, y se efectuaron tres audiencias a las que fueron citados los posibles agresores.
Se vincularon a proceso a 153 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
En total, 71 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 40 por abuso sexual; 23 por violación; y siete personas por feminicidio.
Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio se imputaron a cuatro personas; por acoso sexual a tres e igual número por el delito contra la intimidad sexual, y por trata de personas, a dos individuos.
@amarilloalarcon
