La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, puso en marcha la Unidad de Inteligencia Aérea de la Policía de Investigación (PDI), la cual tiene por objetivo apoyar en acciones de inteligencia e investigación.
Dicha Unidad estará dirigida por la Dirección General de Inteligencia y está integrada por seis aeronaves no tripuladas, que responden al nuevo modelo de investigación.
La fiscal general señaló que cuando llegó a la institución no se contaba con equipo tecnológico para una mayor calidad en investigación, pero se adquirió tecnología de punta y se capacitó al personal para su uso.
Te podría interesar
“Son aeronaves no tripuladas que todos conocemos como drones —expuso la fiscal general—, mismos que antes teníamos que pedir prestados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para cumplir con nuestro trabajo”.
Te podría interesar
Agregó que la necesidad de adquirir el equipo surgió cuando tuvo una plática con un grupo de detectives de la PDI, quienes manifestaron esta carencia.
“Ahora los tenemos y nos van a servir muchísimo para las labores de investigación en temas como el de la búsqueda de personas”.
La titular de la FGJ exhortó a los servidores públicos a que la institución continúe como ejemplo en materia de procuración de justicia, integrada por los mejores detectives, peritos, ministerios públicos y fiscales.
Por su parte, Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación, explicó que se trata de un avance tecnológico, de última generación que da respuesta a los nuevos desafíos en materia de investigación policial.
Unidad de alta tecnología
La Unidad de Inteligencia Aérea está integrada por seis aeronaves no tripuladas, constituidas por sistemas de última generación como altavoces, visión térmica, cámara HD, visión nocturna y lámpara.
Entre sus capacidades destaca la vigilancia aérea para identificar grupos o actividades criminales y sus modus operandi, reconocimiento geográfico de zonas de riesgo o de difícil acceso, búsqueda de personas desaparecidas o búsqueda de indicios relacionados con actividades delincuenciales.
Otras características particulares de estos dispositivos son la grabación de misiones en directo, sistema de baterías que permite un vuelo continuo, resistencia al viento y su rendimiento en condiciones de lluvia o arena.
Funciona también, con temperaturas extremas, sensor de seguro de vuelo, sistema de detección de obstáculos y cámaras térmicas, entre otros.
Las y los 20 agentes de la PDI que integran la Unidad de Inteligencia Aérea han recibido capacitación especializada para pilotar y operar dichos sistemas de manera efectiva, técnica, legal y, sobre todo, ética, mediante procesos de certificación y licenciamiento.