La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México debe estar encabezada por una persona que genere confianza e imagen de responsabilidad, a efecto de que la sociedad se sienta segura, aseguró Antonio López Mendoza especialista y doctor en derecho penal y constitucional.
Sostuvo que no basta la experiencia en el cargo, sino que debe contar con deontología, es decir, ética en los deberes y principios, lo cual deben valorar puntualmente aquellos que buscan la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina.
El jurista recordó que desde 2019, tras su paso por el Consejo Judicial Ciudadano que eligió a la primer Fiscal de CDMX, precisó que no era idóneo el nombramiento de Ernestina Godoy, ya que “desalentaba a las víctimas” que no contaban con respaldo para obtener justicia.
Te podría interesar
"Para mí queda claro que los aspectos de corrupción e ignorancia han dado al traste con este proyecto. ¿Alguna vez se han preguntado qué sería de México si no hubiera corrupción?", expuso Antonio López Mendoza.
Reiteró que la ética del titular o de quien asuma la titularidad de la FGJ, debe generar confianza en la percepción de seguridad de los habitantes.
Te podría interesar
Agregó que en ese año, para la terna se tuvo que revisar la trayectoria y el perfil de la persona, y es algo que ahora debe tomarse con alto grado de responsabilidad en la ratificación, puesto que muchos no perciben un cambio a favor, y muchas víctimas incluso son revictimizadas.
"Cuando surgió esa convocatoria, fue impactante para mí personalmente, porque pedí ver su perfil deontológico, conocer su trayectoria, asegurarme de que no tenga antecedentes y que sea una persona íntegra que nos dará resultados, pero no fue así", indicó.
Para ese cargo, el o la fiscal, debe generar resultados, y no incapacidad o corrupción, lo que condena al fracaso.
Destacó que al final, los procesos en el Sistema Procesal Penal Acusatorio se “desmoronan”, debido a la ignorancia, a la incapacidad y corrupción, lo cual debe ser tomado en consideración por los diputados.
El catedrático del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, aclaró que regularmente la ciudadanía no confía en las Fiscalías, debido a la falta de resultados puntuales en favor de víctimas y denunciantes.