Néstor Isidro ‘N’, mejor conocido como ‘El Nini’, fue detenido el pasado 22 de noviembre en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Sinaloa, al ser el presunto jefe de seguridad de 'Los Chapitos', una rama del Cártel de Sinaloa, conformada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La detención la llevó a cabo las Fuerzas Armadas de México, en colaboración con la Guardia Nacional. “El Nini” es acusado de liderar un grupo armado al cargo de la seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Según el Gobierno de Estados Unidos, Néstor Isidro, junto con otro operador del cártel, identificado como Jorge Humberto Figueroa Domínguez, recibieron entrenamiento militar durante su estancia en el grupo criminal del Pacífico.
Te podría interesar
Este último personaje fue sancionado junto otras 9 personas por parte del Departamento del Tesoro de EU y se ofreció una recompensa para obtener información que posibilitara la detención y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.
¿Por qué detuvieron a “El Nini”?
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) también seguía la pista de 'El Nini' —también identificado como 'El 09' o 'El Chicken Little'— por supuesto tráfico de fentanilo, posesión de armas y blanqueo de capitales.
Te podría interesar
En julio de 2019, 'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos acusado de ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por posesión de armas y otros 20 por blanqueo de capitales.
Además de 'El Chapo', la Justicia de Estados Unidos y la de México siguen de cerca los pasos de sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; mientras que su hijo mayor, Ovidio, ya fue detenido y extraditado a territorio estadounidense el pasado mes de septiembre.
En palabras de Óscar Balderas, experto en temas de narcotráfico, dijo que ‘El Nini’ “es el más grande traficante de fentanilo fuera de la familia de Guzmán Loera. Es un lavador de dinero, el tejedor de alianzas con grupos como ‘La Plaza’ y ‘Los Pelones’, es una especie de vocero contra ‘El Mayo’ Zambada”.