Admite Poder Judicial pruebas contra acusados de colapso de Línea 12 del Metro

Los acusados enfrentan los delitos de homicidio calificado en agravio de 26 personas, y daño a la propiedad por el desplome de un tramo de la llamada Línea Dorada.

Colapso de la Línea 12 del Metro.
Colapso de la Línea 12 del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de la Línea 12 está a un paso de la apertura de juicio oral en la que se desahogará todo el cúmulo probatorio en contra de Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y otros nueve implicados.

Los acusados enfrentan los delitos de homicidio calificado en agravio de 26 personas, y daño a la propiedad por el desplome de un tramo de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, la declaratoria para la apertura de esta última etapa ante el  tribunal de enjuiciamiento, no será posible hasta en tanto no se resuelvan tres amparos que interpuso la defensa de los acusados.

El penalista Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de 13 víctimas, explicó que en esta última audiencia de etapa intermedia, el juez de control admitió los 40 medios de prueba -por cada una de las víctimas- que serán desahogados en el juicio oral.

“Peritajes estudios, declaraciones, testimonios, y documentos diversos para poder llevar a cabo todo el desenvolvimiento del desahogo de esas probanzas".

“La responsabilidad está acreditada desde un inicio, toda vez que por eso mismo fue que se les imputó y en esta etapa van a pasar ellos a ser acusados ya solo estamos en espera de la resolución de sus amparos y pasaremos a la siguiente etapa de juicio oral que ya es donde desahogaremos esas probanzas para solicitar ahí ya una pena y el pago de la reparación precisamente”, aseveró.

Explicó que el primero en enfrentar el juicio oral será Fernando Amezcua Ordaz, quien fuera encargado de supervisar el tramo elevado de la L12, ya que su amparo fue desechado. 

Los tres amparos que aún están por definirse, se presentaron en contra del auto de vinculación a proceso para todos los acusados, incluido Enrique Horcacitas Manjarrez.

Por su parte, las víctimas mencionaron que ha sido un proceso muy desgastante, pues desde que ocurrió el desplome el 3 de mayo de 2021 a la fecha no ha habido justicia.

"Ha habido mucha desesperación, muchas veces salí de las audiencias y ver que nos negaron las cosas y ver que se inclinaban hacia los imputados, pero gracias a Dios seguimos aquí lo que nos ha mantenido independientemente de nuestras familias y a nosotros como lesionados es nuestra asesoría jurídica que en todo momento ha estado con nosotros apoyándonos y nos ha indicado la situación como va", afirmó. 

Ahora solo queda esperar que el Poder Judicial de la Federación resuelva los amparos que presentó la defensa de los acusados y en caso de ser desechados iniciará la etapa de juicio oral encaminado a obtener sentencia en contra de los posibles responsables. 

El penalista, Teófilo Benítez Granados, agregó que en breve dará a conocer las acciones legales en contra de la empresa Carso Infraestructura y Construcciones a la que también se imputará por lo acontecido.

@amarilloalarcon