La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) logró en tres casos de feminicidio llevar a proceso y a la cárcel a los perpetradores de los crímenes de Mari Chuy, Karen Itzel y Daniela.
La Fiscal Ernestina Godoy Ramos, informó que en el caso de Mari Chuy, la Policía de Investigación detuvo la semana pasada a uno de los implicados en el feminicidio, ocurrido el 15 de enero 2015.
Eduardo Gabriel “N”, fue detenido con base en una orden de aprehensión, en una planta de Pemex, en el estado de Campeche y se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.
“No obstante, desde que iniciamos la presente gestión hemos logrado un acercamiento con la señora Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio o de un accidente.
Por esa razón, llevamos a cabo nuevas investigaciones que nos permitieron establecer que la víctima presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo”, señaló Godoy Ramos.
La víctima cayó de un quinto piso de un edificio en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Respecto al caso de Karen Itzel, la Fiscalia capitalina detuvo y presentó ante un Juez de Control a José Luis “N” y Martha Beatriz “N”, padres del posible feminicida.
La víctima desapareció el 19 de mayo de 2022 en la alcaldía Tláhuac, cuando se dirigía a su escuela para trámites de titulación. Nunca regresó a casa y comenzaron las investigaciones que establecieron que su esposo participó en su desaparición y muerte.
El cuerpo fue hallado en un paraje en la colonia Ampliación Santa Catarina, alcaldía Tlahuac, el 31 de mayo de ese mismo año.
“Las investigaciones pudieron determinar que José Luis “N”, posiblemente participó en el feminicidio de su esposa por lo que solicitamos y obtuvimos de un juez de control, orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada ese mismo mes, por lo que esta persona se encuentra recluida en el Reclusorio Oriente”, destacó.
La fiscal Ernestina Godoy abordó el caso del feminicidio de Daniela, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje del Poblado de Parres, en Tlalpan, por lo que Roberto “N” fue detenido y vinculado a proceso.
Los detectives de la PDI lo detuvieron en el Pueblo de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.
Estuvo oculto en el estado de Morelos, sin embargo, regresó a esa alcaldía donde finalmente fue aprehendido.
La víctima envió un mensaje a un compañero de trabajo solicitándole ayuda, ya el conductor del taxi en el que ella viajaba, había cambiado de ruta.
Su cuerpo fue hallado en la carretera federal México – Cuernavaca, en mayo de 2019.
@amarilloalarcon