Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que se ha fortalecido la capacitación del personal en materia de perspectiva de género y disminuir las brechas de desigualdad, pero también se han aplicado sanciones por violencia contra mujeres policías.
Indicó que la Unidad Especializada de Género (UEG) de la SSC, ha recibido de diciembre de 2019 a la fecha, un total de mil 192 quejas por violencia en razón de género, y sólo durante este año 2023, se han emitido un total de 101 medidas de protección para disminuir el riesgo o romper el ciclo de violencia.
Derivado de las investigaciones de las quejas presentadas, la dependencia ha tomado en medidas disciplinarias contra 456 policías, de los cuales 171 fueron destituidos por ejercer violencia contra alguna mujer.
Te podría interesar
Explicó que en la SSC se ha incluido la perspectiva de género y derechos humanos en 3 mil 926 cadetes que egresaron con perfiles de policías preventivos, de análisis táctico, de investigación y de sistema penitenciario, recibieron formación en dicha materia.
Además, 9 mil 746 policías de formación continua y mil 805 de formación especializada.
Te podría interesar
Indicó que la Universidad de la Policía está cambiando y se busca la disminución de las brechas de desigualdad a partir del impulso de la participación de las mujeres en la conformación del cuerpo docente.
Marcela Figueroa informó que gracias a esta formación las y los policías reconocen el problema de violencia contra las mujeres y su papel fundamental como primeros respondientes en su prevención, y para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.
@amarilloalarcon