La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) realiza una investigación relacionada con la difusión de imágenes contra la intimidad sexual de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), delito relacionado con la denominada Ley Olimpia y cuyo agresor es un alumno al que le aseguraron una tableta con miles de fotografías y conversaciones en grupos donde se ofertan e intercambian dichas gráficas.
La FGJ informó que la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado.
Las alumnas afectadas se presentaron a la FGJ, acompañadas de los abogados generales del Politécnico para dar seguimiento a dichas denuncias.
Te podría interesar
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales está a cargo de las pesquisas y otorgó medidas de protección a las jóvenes, mientras que el IPN realiza la misma tarea desde su ámbito.
Sin embargo, se dio vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
La FGJ llevará a cabo las entrevistas necesarias a las afectadas para integrar los datos de prueba a la carpeta de investigación, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica.
Además, acordó realizar una reunión de seguimiento a la investigación y se escucharon las exigencias y denuncias de propia voz de las alumnas agraviadas.
Los hechos en el IPN
Los hechos ocurrieron el seis de octubre pasado en el aula DS9 en la Escuela Superior de Comercio y Administración, donde las alumnas de la carrera de mercadotecnia digital detectaron en flagrancia al alumno Diego “N” efectuando el delito contra la intimidad sexual.
Alumnas de esa carrera mencionaron a través de una red social que el implicado tenía en posesión una tableta digital, con fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres.
“La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego “N” contenía hasta 50 mil fotografías manipuladas con fines de explotación digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, refieren las jóvenes denunciantes.
Mencionaron que Diego se comportó de manera violenta al verse descubierto por lo que se puso a disposición de las autoridades escolares la tableta digital y al implicado Diego “N”.
@amarilloalarcon