‘El Neto’ fue liberado en el ataque armado que ocurrió el primer día del año en contra del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este ataque permitió que 30 reos lograran escapar y 17 personas fallecieran, diez de ellas eran custodios. De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’ presunto líder de Los Mexicles, es uno de los 30 reos que se fugó del Cereso.
Cabe señalar que el centro de reclusión número 3 no contaba con recurso básicos, ni mucho menos tecnología y equipamiento.
Te podría interesar
¿Quién es Ernesto Alfredo Piñón?
Ernesto fue identificado por primera vez cuando tenía 18 años en 2007, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de ser reconocido como el jefe de una banda de secuestradores que operaba en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En 2009, Piñón fue arrestado por primera vez por estar vinculado con al menos 30 secuestros, por lo que recibió una sentencia de casi 200 años de prisión, luego de ser declarado culpable de secuestro, homicidio, posesión de armas y una larga lista de delitos.
Te podría interesar
Durante su traslado a una de sus audiencias, antes de recibir su condena, civiles armados trataron de liberarlo, sin embargo, el recluso resultó herido y la fuga resultó un fracaso.
Piñón no solo movía la droga y el dinero dentro de la cárcel, sino también reclutaba a jóvenes que caían en el Cereso para ser parte del grupo criminal de Los Mexicles.
De acuerdo con medios nacionales el 50 por ciento de los reos ingresados a este centro penitenciario es por delitos de narcotráfico. Los Mexicles controlaban el Cereso número 3 desde hace años, de hecho autoridades revelaron que había celdas VIP y aseguraron armamento, drogas y 1 millón 702 mil 174 pesos que se encontraba en una caja fuerte dentro de las denominadas celdas VIP.
Cabe recordar que en agosto de 2022 se corrió la noticia de que ‘El Neto’ sería trasladado a un penal federal y ocurrió el llamado ‘jueves negro’ luego de que la noticia se filtrara.