Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron muestra en 2022 de fortaleza y precisión al desarticular a las 16 principales organizaciones criminales que operan en la capital mexicana.
No sólo atacaron a los grupos que se han forjado a la sombra de otros o aquellos que están focalizados por sus áreas de actuación, sino a las grandes empresas criminales como los que se desprenden de la organización que opera en el estado de Sinaloa.
Se trata de “Los Sinaloas”, a quienes se les detuvo en un enfrentamiento en julio pasado con elementos de la subsecretaria de Inteligencia, en la zona de Topilejo.
Te podría interesar
En esa acción 14 sospechosos fueron detenidas y se rescataron a cuatro personas secuestradas.
Te podría interesar
Los posibles líderes de ese grupo identificados como “El Chuta”, “El Leonardo” y “El Terminator”, tenían en su poder armas de alto poder, explosivos, cartuchos y droga.
Ahora se encuentran procesados por delitos como posesión de armas, explosivos, cartuchos de uso reservado para las fuerzas armadas y delitos contra la salud, así como asociación delictuosa.
Informes de la SSC a los que MVS Noticias tuvo acceso, refieren que entre las organizaciones que sufrieron golpes contundentes se encuentran otras 15, caracterizadas por su alto grado de violencia.
Dichos grupos son: La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tláhuac, Los Balta, Lenin Canchola, Los Tanzanios, Los Rodolfos, Los Mata, y Los Brayan.
También, Los Salazar, Los Cuates, Los Vascoit, San Judas, Los Goris y Los Tagle, entre los principales.
La rectoría de Omar García Harfuch, titular de la SSC, permitió identificar que estas organizaciones criminarles -generadoras de violencia- están asociadas a delitos diversos como narcomenudeo, homicidios, secuestros, extorsiones, robos con violencia, cobro de piso y en algunos casos venta de combustible o huachicol.
Los informes señalan que los continuos golpes debilitaron su estructura financiera y operativa, con amplia dificultad de que vuelvan a reestructurarse.
Además, las investigaciones siguen en curso para evitar que cómplices retomen las actividades criminales.
La mayoría de las cabezas de los grupos criminarles fueron trasladados a penales federales como parte de la estrategia integral de seguridad.
Por ejemplo Juan Balta, las y los hijos del extinto líder del Cártel de Tláhuac, así como los del CJNG y de La Unión Tepito, parte de las 16 organizaciones criminales que ha desmantelado la SSC.
@amarilloalarcon