SEGURIDAD

SSC desarticula 16 organizaciones criminales que operan en CDMX

Durante 2022 las fuerzas policiales dieron muestra de su fortaleza y precisión

Gracias a las labores de inteligencia se han logrado desarticular en la CDMX 16 bandas del crmen organizado.
Gracias a las labores de inteligencia se han logrado desarticular en la CDMX 16 bandas del crmen organizado.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron muestra en 2022 de fortaleza y precisión al desarticular a las 16 principales organizaciones criminales que operan en la capital mexicana.

No sólo atacaron a los grupos que se han forjado a la sombra de otros o aquellos que están focalizados por sus áreas de actuación, sino a las grandes empresas criminales como los que se desprenden de la organización que opera en el estado de Sinaloa.

Se trata de “Los Sinaloas”, a quienes se les detuvo en un enfrentamiento en julio pasado con elementos de la subsecretaria de Inteligencia, en la zona de Topilejo.

En esa acción 14 sospechosos fueron detenidas y se rescataron a cuatro personas secuestradas.

Los posibles líderes de ese grupo identificados como “El Chuta”, “El Leonardo” y “El Terminator”, tenían en su poder armas de alto poder, explosivos, cartuchos y droga.

Ahora se encuentran procesados por delitos como posesión de armas, explosivos, cartuchos de uso reservado para las fuerzas armadas y delitos contra la salud, así como asociación delictuosa.

Informes de la SSC a los que MVS Noticias tuvo acceso, refieren que entre las organizaciones que sufrieron golpes contundentes se encuentran otras 15, caracterizadas por su alto grado de violencia.

Dichos grupos son: La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tláhuac, Los Balta, Lenin Canchola, Los Tanzanios, Los Rodolfos, Los Mata, y Los Brayan.

También, Los Salazar, Los Cuates, Los Vascoit, San Judas, Los Goris y Los Tagle, entre los principales.

La rectoría de Omar García Harfuch, titular de la SSC, permitió identificar que estas organizaciones criminarles -generadoras de violencia- están asociadas a delitos diversos como narcomenudeo, homicidios, secuestros, extorsiones, robos con violencia, cobro de piso y en algunos casos venta de combustible o huachicol.

Los informes señalan que los continuos golpes debilitaron su estructura financiera y operativa, con amplia dificultad de que vuelvan a reestructurarse.

Además, las investigaciones siguen en curso para evitar que cómplices retomen las actividades criminales.

La mayoría de las cabezas de los grupos criminarles fueron trasladados a penales federales como  parte de la estrategia  integral de seguridad.

Por ejemplo Juan Balta, las y los hijos del extinto líder del Cártel de Tláhuac, así como los del CJNG y de La Unión Tepito, parte de las 16 organizaciones criminales que ha desmantelado la SSC.

@amarilloalarcon

Temas