El juicio contra Genaro García Luna empezará con los alegatos el próximo lunes 23 de enero, y ello traería posibles traiciones por parte de quien fue ex secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con el exjefe de la Policía Federal de México, Javier Herrera Valles, García Luna estaría dispuesto a delatar a Vicente Fox y Felipe Calderón para involucrarlos en la complicidad por los delitos de crimen organizado.
¿Cómo se involucra Javier Herrera Valles en el caso de García Luna?
La supuesta guerra contra el narco trajo consigo una serie de actos de corrupción y criminalización, como fue el caso de Herrera Valles.
Te podría interesar
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) reconoció que Javier Herrera Valles fue víctima de detención arbitraria, tortura y fabricación de culpables.
Fue arrestado en 2008 sin orden de aprehensión y con uso excesivo de la fuerza cuando se desempañaba como Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.
Te podría interesar
Esto supuso una represalia en su contra cuando denunció a García Luna de actos de corrupción ante el entonces presidente Felipe Calderón.
García Luna fue encubierto
Aún cuando detuvieron a Genaro García Luna en diciembre de 2019, Javier Herrera Valles sufrió diversos incidentes que atentaron su vida, por lo que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le otorgó medidas de protección.
El pasado 18 de enero, el exjefe de la Policía Federal dijo durante una entrevista realizada por los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que lo más probable es García Luna delate “a sus jefes” para reducir su condena.
"Ojalá que, ya después de cumplir su condena, si es que logra hacerse testigo cooperante, pues venga y pague las que debe aquí, porque no nada más es él, vamos a recordar que tenía todo un cártel, toda su gente que todavía está gozando de la fortuna que hicieron durante ese sexenio”; declaró Herrera Valles.
Es por eso que el juicio contra Genaro García Luna es uno de los más importantes para México en la actualidad, pues con el caerían los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.