Genaro García Luna, es actualmente uno de los funcionarios mexicanos con mayor rango que se enfrenta con la justicia estadounidense por delitos narcotráfico y corrupción.
García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el mandato de Vicente Fox (2000-2006) y Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Claves para entender el caso del zar antidroga
Todo se volcó en su contra durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, pues Jesús “El Rey” Zambada fungió como principal testigo al asegurar que este ex funcionario recibió sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2007.
Te podría interesar
Sin embargo, la justicia estadounidense sostiene que el ex director de la AFI “se convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa” a partir de enero de 2001.
Te podría interesar
De acuerdo con Oscar Balem de Nación Criminal en MVS Noticias, la responsabilidad de Calderón y Fox no es política, sino penal, pues deberán responder por los delitos de delincuencia organizada suscitados durante sus mandatos.
Esto deberá una explicación del porqué colocaron “por complicidad u omisión”, a un integrante más del Cártel de Sinaloa en un puesto de poder en sus respectivos gabinetes.
El periodista también resaltó que aunque la lista de testigos sigue siendo secreta, sí se tiene conocimiento de los perfiles más relevantes que podrían aparecer en la corte: narcotraficantes y exservidores públicos.
Los cargos por los que se le acusan a García Luna de tener un nexo esta célula delictiva son: distribución para poseer e importar cocaína, y dar una declaración falsa para obtener su ciudadanía estadounidense.
También es acusado de filtrar información sobre operaciones policiales que englobaban estrategias para capturar a integrantes del Cártel de Sinaloa. A cambio de eso, aceptaba sobornos para dirigir operativos que fueran contra células delictivas rivales.
Desde el pasado 12 de enero, la defensa de García Luna dirigió una carta hacia el juez Brian Cogan (encargado de presidir el caso) para que su cliente pudiera presentarse en la audiencia con ropa de civil; lo cual, fue aceptado por el magistrado.
Dependiendo de la decisión del jurado, Genaro García Luna podría tener una sentencia de 10 años hasta cadena perpetua. Con estos punto claves ya estás al tanto de lo que pasa en materia penal con este ex funcionario mexicano.