El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya que no existen evidencias de su responsabilidad en los hechos.
No obstante, el ex alcalde de Iguala seguirá preso, debido a que enfrenta tres procesos penales, dos de ellos por el delito de delincuencia organizada, uno relacionado con los supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y otro con las operaciones de lavado de dinero.
Un tercer juicio está relacionado con el delito de homicidio, ya que le atribuyen los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
Te podría interesar
La resolución del juez Jorge Guillermo García Suárez aún no es definitiva, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) la puede impugnar ante un tribunal unitario.
La sentencia del Juzgado Tercero fue dictada anoche, por lo que en las próximas horas será notificada al ex alcalde, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de su cónyuge.