BANCO DE ADN

Banco de ADN de suma utilidad para esclarecer delitos graves: Seberina Ortega

Maria Seberina Ortega, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales, destacó la importancia de los hallazgos biológicos para la investigación de los delitos.

María Seberina Ortega López, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía CDMX (Centro)
María Seberina Ortega López, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía CDMX (Centro)Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Banco de ADN para uso forense en la Ciudad de México cumplió su primer año de operación y ha sido una herramienta de suma importancia para el esclarecimiento de delitos considerados graves, muchos de ellos relacionados con temas de violencia contra la mujer.

María Seberina Ortega López, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales (CIFSP) de la Fiscalía General de Justicia capitalina, explicó que el Banco de ADN cuenta con un acervo de perfiles genéticos que sirve de apoyo al Monasterio Público para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Crímenes de Alto Impacto

Detalló a MVS Noticias que las muestras genéticas son recabadas en lugares donde se cometieron los crímenes considerados también de alto impacto.

“La utilidad del Banco de ADN es conservar un acervo de perfiles genéricos que auxilien al Ministerio Público en el esclarecimiento de hechos que puedan constituir los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales...

...También incesto, secuestro, violacion, estupro, privación ilegal de la libertad, feminicidio, así como para ligar la identificación de personas responsables con estos delitos”, detalló María Seberina. 

Dicho instrumento que cuenta con una ley propia, se materializó también con el apoyo de la Fundación Argentina Sadosky, ya que está donó el Software denominado Genes, para el resguardo de muestras humanas para su identificación.

Base de datos de cadávares desconocidos

“Este software va a tener la posibilidad de generar una base de datos sobre todo de cadáveres desconocidos o en caso de parentesco que va a ser de gran utilidad; tiene una máxima seguridad, los datos son encriptados tiene la posibilidad de emigrar esta información al sistema Codis por lo que es de gran apoyo y gran valía contar con este sistema”, explicó.

Maria Seberina Ortega destacó la importancia de los hallazgos biológicos para la investigación de los delitos.

“El ADN se puede obtener de cualquier muestra biológica que se encuentre en los objetos hallados en un lugar de investigación, en un lugar de hechos, así también como de muestras obtenidas de personas o de cadáveres que es estén vinculados a los delitos señalados en la ley del Banco de ADN", indicó. 

El laboratorio de genética forense cuenta con 23 peritos especializados en la materia y no sólo están capacitados sino certificados con altos estándares.

Tienen, además, cargos con estructura  como perito supervisor, perito en jefe, subdirector y director de laboratorio, con perfiles profesionales en licenciatura, maestría y doctorado, en algunos casos y con amplia experiencia de los 7 a los 28 años.