ALCALDÍA XOCHIMILCO

Avanza firme, investigación por desaparición de Margarita en Xochimilco

Han pasado 47 días desde que se reportó la desaparición de la joven, quien fue vista por última vez el pasado 5 de junio, en compañía de otros chicos.

Avanza investigación por desaparición de Margarita.
Avanza investigación por desaparición de Margarita.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Fotovolantes en varios puntos de Xochimilco, manifestaciones, cierre de vialidades, amplias jornadas de búsquedas y constantes llamados a las autoridades, son parte de las acciones para encontrar a Margarita Cuevas, pero a 47 días de su desaparición, no existen indicios de su paradero.

A las pocas horas de que desapareció, sus familiares emprendieron una movilización en calles de la alcaldía Xochimilco, donde fue vista por última vez el 5 de junio en compañía de varios chicos con los que habría acudido a una fiesta.

Han pasado 47 días, más de mes y medio, y la familia de la joven no cede en su búsqueda y en investigar paralelamente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la cual ha dado puntual seguimiento al caso.

Concepción, hermana de Margarita, detalló algunos de los tantos trabajos de búsqueda que ha efectuado con su familia.

Nosotros nos hemos metido a canales, a terrenos baldíos, a cuartos a punto de caerse, nos hemos metido a muchos lugares muy sucios donde hay mucha basura, hemos estado en todos lados buscando a mi hermana… todo lo que nosotros hemos sabido, con quién o quiénes estaba, se la hemos entregado a las autoridades”, sostuvo.

Foto: Especial

En ese lapso, la institución a cargo de Ernestina Godoy, ha dado pasos sólidos en la investigación para tratar de esclarecer este caso que ha llamado la atención, por la amplia movilización de familiares y vecinos de Margarita.

La Policía de Investigación (PDI) activó el protocolo de búsqueda desde el momento de la presentación de la denuncia.

Este, consta en diversos cateos: en un embarcadero donde se presume estuvo la chica, así como en casa de un conocido del que refirieron sus familiares con quien había acudido a una reunión el día de su desaparición.

Los detectives, también han efectuado revisión de cámaras del C5, análisis telefónico del número de Margarita, así como de sus redes sociales, para intentar dar con su paradero.

Un solo día no se ha dejado de investigar el caso y entre esas acciones destacan los cateos en domicilios donde posiblemente estuvo Margarita.

Para tal efecto, se desplegó un Pool de peritos en criminalística, fotografía y química para la práctica de la prueba luminol, genética y rastreo semiológico.

También, se realizaron peritajes en materia de antropología con georradar, binomio canino, y con apoyo de bomberos para la búsqueda en canales de Xochimilco.

El padre de Margarita ha hecho referencia que en uno de los inmuebles cateados hallaron rastros hemáticos, los cuales son objeto de análisis para la elaboración de un perfil genético y contrastarlo con el de familiares de la joven.

Aún se está en espera de los resultados, pero este paso será decisivo para aclarar si esos rastros hemáticos corresponden a Margarita, y permitirá fortalecer líneas de investigación que ayudarán a esclarecer su desaparición.

@amarilloalarcon